Qué mejor forma de iniciar este 2018 que lo mejor de lo mejor. Veamos a los homres que inscribieron su nombre en el año que terminó.

5.José Altuve

Vaya Serie Mundial la que tuvimos este año con siete juegos donde los Astros de Houston se coronaron por vez primera en las grandes ligas, y quien contribuyó a ese logro fue nada más y nada menos que José Altuve.

El venezolano estuvo imparable desde el inicio de la gran carpa adueñándose de récords (más de 200 hits por cuarta vez consecutiva), y en postemporada no se detuvo y ayudó a los texanos a obtener su primera victoria en serie mundial durante el segundo juego del clásico de otoño. Encarrilado cual locomotora fue crucial para la victoria de la novena sideral en el quinto juego con sencillo, doble y jonrón, tres anotadas y cuatro empujadas.

Así el sudamericano cerró la postemporada con siete jonrones, 14 anotadas y 14 empujadas y por supuesto con la consecución de la primera Serie Mundial para los Astros de Houston en 56 años de existencia. Además fue nombrado jugador más valioso de la Liga Americana y Bate de Plata. Sin duda alguna un ciclo de ensueño para Altuve quien entra a esta lista con todo merecimiento grabando así su nombre en la historia con letras doradas.

4. Lewis Hamilton

En el deporte motor otorgamos honor a quien honor merece, por eso Lewis Hamilton está presente entre los más destacados del 2017. El británico prácticamente arrasó con todo este año al llevarse la bandera a cuadros en nueve ocasiones y nunca dejarse de su principal rival Sebastian Vettel a quien venció al final de la temporada para adjudicarse su cuarto título mundial de Fórmula 1.

Y fue precisamente el Gran Premio de México donde vimos consagrarse a Hamilton cuando Vettel no pudo acceder al podio y quedar eliminado de toda posibilidad para quitarle de las manos el título al inglés. Así el estelar de Mercedes celebró en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez a pesar de haber concluido en la novena posición y se robó el show en tierra azteca.

No sólo consiguió un cetro más para Mercedes o para su cuenta personal, sino que empató en títulos a Vettel lo que significa un punto de partida a una nueva gran rivalidad en las pistas para los años venideros y eso de verdad hay que agradecerlo.

3.Roger Federer

Si de sorpresas hablamos, porque el deporte siempre está lleno de ellas, tenemos que incluir al deporte blanco en nuestra lista porque devolvió a uno de los más grandes exponentes al lugar que le corresponde. Desde luego hablamos de Roger Federer quien este año regresó a su más alto nivel luego de varios momentos amargos y cargado de lesiones que lo alejaron de los primeros puestos.

Y es que el suizo tuvo un principio fenomenal que dio aviso a todos de su vuelta cuando ganó el Abierto de Australia en contra de la leyenda de Rafa Nadal en una épica final de cinco sets para conquistar su quinto torneo en Melbourne.

Después llegó la confirmación en el Abierto de Wimbledon donde llegó a la final para volver a hacer historia, pues se fue sin ceder un solo set ante el croata Marin Cilic, algo que no conseguía desde 2007 y mismo trofeo (octavo en su cuenta personal) que no levantaba desde el 2012 cuando venció a Murray.

No cabe duda que el rey de la raqueta regresó a su trono y qué mejor escenario que en la catedral del tenis, lugar que lo vio debutar en 2003 al alzar su primer Grand Slam.

Federer no sumaba dos “majors” en una misma temporada desde hace ocho años lo que lo pone actualmente número dos del mundo en el ranking ATP a sus 36 años con diecinueve Grand Slam en su palmares. Larga vida al rey.

2.Tom Brady

El nombre histórico en la NFL es éste que leen, no hay más. Un año pletórico para el quarterback de los Patriots que se vistió de héroe en el Super Bowl LI al remontar una desventaja de veinticinco puntos ante los Atlanta Falcons para así obtener su quinto anillo en la primera prórroga de un súper tazón y convertirse en el único QB de la liga en ostentar semejante logro.

Sí, el triunfo obtenido en Houston es lo que valida el año de Brady, pero eso fue hace más de diez meses, no obstante hoy en día el californiano sigue siendo el mejor jugador del emparrillado sin bajar el nivel manteniendo a los Pats líderes de su división y candidatos nuevamente al título; en la actual campaña Tom se adjudicó la mejor marca de la NFL al convertirse en el pasador con más triunfos sobre un mismo equipo además logró hilar ocho victorias consecutivas de la fecha cinco a la once.

Todo está puesto para que Brady cierre su anuario con broche de oro y se perfile para seguir haciendo historia a sus 40 años de edad. Increíble.

1. Cristiano Ronaldo

Quién más sino el más laureado del 2017 para ser el deportista del año. Cristiano Ronaldo es sinónimo de éxito por donde se le vea, tanto en lo individual como en lo colectivo. En cuanto a los logros en conjunto hizo historia con el Real Madrid al adjudicarse la Liga Española, la Supercopa de España, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

A nivel personal el portugués no se cansó de cosechar premios ni distinciones: goleador de la Champions League (12 goles), MVP de la final del Mundial de Clubes así como mayor anotador del cotejo (7 goles). Además fue nombrado mejor jugador de la temporada por la FIFA, mejor jugador de Europa por la UEFA y obtuvo su quinto balón de oro.

Todo esto hacen a Cristiano Ronaldo no sólo el mejor futbolista del año, sino también el mejor atleta, porque de sobra sabemos la capacidad física que posee el lusitano y la calidad para merecer éste calificativo por su liderazgo, trayectoria e importancia dentro de la institución madrileña. En hora buena para el portugués que a sus 32 años sigue fenomenal.