Volver para ganar

tevez-retorno-6¿Por qué un Tevez en plenitud, pretendido por equipos importantes de Europa, decide volver a jugar en la Liga Argentina? ¿No es eso un paso atrás en la carrera de uno de los mejores delanteros del mundo? Si analizamos la cuestión desde un lugar desprovisto de pasión, la respuesta es que SÍ. Carlitos erró el camino.
Es cierto que será el jugador mejor pagado del torneo, pero lo que gane en Boca Juniors no será ni por asomo lo que podría haber percibido en cualquier equipo europeo. También es verdad que será el “futbolista franquicia” de un grande sudamericano, pero hoy Boca solo pelea por el campeonato local y se enfrenta a la posibilidad muy cierta de que su archirival, River Plate, consiga la tan postergada Copa Libertadores. En la Juventus (o en cualquier equipo europeo) el “Apache” podría haber ocupado ese mismo lugar y pelear por objetivos más ambiciosos. Entonces ¿Por qué?
La respuesta es simple. Porque si. Ya lo ha ganado todo, no le quedan cuentas pendientes con su carrera. Ha sido campeón e ídolo en Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia, siendo determinante en cada uno de los títulos conseguidos por sus equipos.
El Tevez de hoy, con 31 años y mucho mundo recorrido, ya no tiene la urgencia de demostrar que es el mejor. Es un hombre aplomado que ha entendido muchas cosas que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en su vida. Ha sido amigo de los amigos del campeón, ha estado con chicas de pronunciadas curvas y pretensiones, e incluso se ha dado el lujo de pelearse con Sir Alex Ferguson. No le quedan cuentas pendientes.
Sabina una vez dijo eso de “al lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver”. Quizás estaba pensando en aquellas estrellas que, en el ocaso de su carrera, vuelven al primer amor para un último “revolcón”, no lo se con certeza. Lo que si es seguro es que las cosas no siempre salen como uno lo espera. En ocasiones todo es color de rosa, y el encantamiento entre hinchas y jugadores sigue intacto pero a veces, ese embrujo que une a la fanaticada y al Crack que hoy pinta canas se esfuma ante el primer mano a mano errado. El que era rey pasa a ser bufón, el artillero de frío temple y de corazón caliente se transforma en un viejo burro de carga, incapaz de anotar y que solo ha vuelto al club para “robarse” un ultimo jugoso contrato.
Tevez vuelve a Boca en la plenitud para ganar. No quiere ser recordado como aquella estrella que solo retornó para enseñarnos que tan jugosa es su cuenta bancaria. Quiere que su epitafio futbolístico sea una imagen de el levantando la Copa Libertadores. Si a caso hay que recordarlo por algo que no fuera sus éxitos futbolísticos, que sean entonces sus cicatrices.
@dangelojuanmanu