Posibles Soluciones

J1GolSub15Inv15

Todos sabemos que por más que se habla y/o escriba sobre el tema, los clubes siempre hacen oídos sordos, por lo tanto, es prudente que la Liga MX tome cartas en el asunto y legislen sobre el tema. Los naturalizados tienen todos los derechos que cualquier otro mexicano, por lo cual, no se le puede negar el trabajo, sin embargo, la Liga puede estipular un máximo de este tipo de jugadores, tal vez uno o máximo dos por partido, además de aplicar la tan solicitada reducción de extranjeros, ya que entre menos futbolistas foráneos haya, por obvias razones disminuirá la necesidad de nacionalizarles, ademas de que subirá el nivel de quienes vengan a jugar acá.

Otro aspecto al que desafortunadamente se debe «obligar» a los clubes es el impulsar a los jóvenes, ya se ha hecho con anterioridad la regla 20/11 donde se descontaban puntos a los equipos que no cumplían con una cuota de minutos dedicados a jugadores menores de 20 años 11 meses. La iniciativa era buena idea pero ante las quejas de diversos clubes se derogó en 2011, el problema aquí es que ambas partes tienen razón de alguna forma, por un lado la FEMEXFUT al impulsar el surgimiento de nuevos talentos, por el otro aquellos clubes que no tienen la infraestructura para captar talento nuevo, ahí es donde la Liga debe intervenir, facilitando recursos monetarios y asesoría para generar esas bases, que sirva de algo los millones de dólares que facturan cada año ¿no?

Para finalizar yo sugeriría la vuelta de los torneos largos, la inmediatez de los Clausura y Apertura hacen que las directivas literalmente enloquezcan por la sed de resultados y le tengan menor paciencia tanto a entrenadores como futbolistas, en condiciones así ¿quién puede madurar con el debido ritmo? No digo que sea imposible hacerlo, pero no podemos ignorar la enorme cantidad de buenos prospectos que se han echado a perder por falta de oportunidades, no todo mundo madura al mismo ritmo.