DAN QUINN/KYLE SHANAHAN.

Hagamos a un lado la plantilla de jugadores de Patriotas y hablemos sobre Bill Belichick. El tipo imparte doctorado en coaching domingo a domingo encontrando el sistema (y los jugadores) que mejor se adaptan a su rival. Pittsburgh Steelers fueron su más reciente víctima. Un equipo superior en varias líneas, pero que simplemente no tuvo respuesta ante los ases que Belichick traía bajo la manga. Tal vez con un Head Coach más inclinado a la estrategia que a la motivación, las cosas pudieron haber estado al menos más parejas. La buena noticia para el espectáculo del Super Bowl: que Falcons sí es match up para Belichick. Y por partida doble.

Primero está Dan Quinn, Head Coach. Quinn llegó proveniente de Seattle con la encomienda de repetir su labor de Coordinador Defensivo y arquitecto de la llamada Legion of Boom. Hubo cambios ciertamente aunque no todo le salió en su primer año. Hoy, sin embargo, las semillas que plantó, entiéndase todo el talento joven que reclutó y entrenó, ha comenzado a verse precisamente similar a aquella defensiva de Seahawks. En otras palabras, su plan ha comenzado a dar resultados en el mejor momento. El mismo Quinn ha aceptado que quería construir un Seattle de la costa Este, pero entendió que este equipo necesitaba su propia identidad y que ya había un núcleo sobre el cual comenzar: la ofensiva. Y eso incluía a su nuevo Coordinador Ofensivo Kyle Shanahan.

Shanahan venía de hacer buenas labores con Washington y después con Browns, pero ha sido con la ofensiva de Atlanta con la que verdaderamente ha desplegado ideas que le eran imposibles en otros equipos. Este par de coaches tienen los argumentos para ponerle buena cara a Nueva Inglaterra. Quinn, de hecho, ya lo hizo y en dos Super Tazones. Primero en el XLVIII, apabullando a un Denver que lucía como favorito. Y ojo con las similitudes de ese escenario al de ahora. Y después, en el SB XLIX.
En ese duelo Seattle ciertamente demostró un mejor juego que Patriotas y tuvieron el Lombardi a una yarda a no ser por LA infame llamada ofensiva. Lo que es un hecho es que aquella edición de Patriotas presentaba mejores armas que la de ahora y Quinn supo arreglarse. Cierto, la defensiva de Seahawks no se compara con la de Atlanta y Pete Carroll influyó mucho en aquel sistema, pero, repito, los cimientos tácticos son los mismos y el personal de Falcons ya demostró que puede ejecutarlos ¿Qué el Coordinador Defensivo es Richard Smith y no Dan Quinn? Por favor, no nos engañemos. Sabemos quien decide ahí.

Lo de Shanahan sí es nuevo. Este Super Bowl supone su prueba definitiva antes de que se vaya a tomar las riendas de los San Francisco 49ers. Su figura, de hecho, es muy similar a la de Josh McDaniels cuando comenzó su relevancia en los Patriotas. ¿Podrá continuar su racha de ocho juegos seguidos anotando en su primera serie? O mejor dicho ¿tendrá la osadía de retar desde el inicio a Belichick y en un Super Bowl? Debería. Nueva Inglaterra no va a dar ni una facilidad y buscará “sacar” del duelo rápidamente a una de las tantas armas de Ryan, pero Shanahan tiene una muy buena baraja y su estrategia eventualmente deberá encontrar la mejor forma de hacerles daño.