Tras una fantástica aunque también algo dispareja postemporada, por fin estamos en la antesala de la Serie Mundial. Los Campeonatos de Liga están aquí y no podíamos pedir mejores protagonistas.

Por la Liga Nacional, unos sorprendentes Milwaukee Brewers reciben a L.A Dodgers en una serie que se ve muy pareja y que no sería raro se defina hasta un séptimo juego.

Por la Americana, tenemos un verdadero duelo de poder a poder: los Astros de Houston defenderán título con un equipo al que simplemente no se le ve debilidad, sin embargo, Boston Red Sox es un rival peligrosísimo con lo necesario para darles batalla.

¿Se repite la Serie Mundial del año anterior? ¿Brewers para campeón? ¿O tendremos protagonistas inéditos? Vamos.

LIGA NACIONAL.

Dodgers @ Brewers.

Las hostilidades comienzan este viernes en el viejo circuito cuando Dodgers visite a Brewers, en Miller Park, en un duelo que se antoja sumamente interesante dado los momentos que viven ambos.

Los juegos que estos dos equipos disputaron a lo largo de la temporada se inclinan a favor de los angelinos, quienes ganaron cuatro de sus siete enfrentamientos, incluidos dos en el mencionado Miller. Sin embargo, la postemporada es otra historia, y cabe agregar que nunca se habían visto en esta instancia en la era moderna, así que hay mucho por escribir.

Por Dodgers Clayton Kershaw está llamado a abrir el primer juego, mientras que los locales es casi un hecho que usarán a Jhoulys Chacin como su carta de presentación. ¿Disparejos? Únicamente en el papel, pues más allá de estadísticas, Chacin ya demostró que tiene madera de postemporada al apagar los bats de Colorado y apuntarse su primer victoria. ¿Porcentaje de carreras limpias? Cero.

La desventaja de Milwaukee, si se quiere ver así, viene en los siguientes juegos, pues mientras Dodgers cuenta con una rotación donde Hyun-Jin Ryu encontró buena forma en el mejor momento y el joven Buehler ha lanzando como veterano; los cerveceros únicamente tienen a Gio Gonzalez entre lo destacado aunque… poco importa, pues el relevo ha sido su arma a lo largo de postemporada.

Más que abridores y relevo, lo de Brewers –lo dice el mismo manager– es una mezcla de pitchers ponchadores que pueden ser empleados de diferentes formas y en cualquier inning.

Pero si hemos de asignar roles, pues se puede decir que Jeremy Jeffress es gran cerrador, Corey Knebel da transición, pero lo de Josh Hader es dominio puro. El polémico zurdo ha estado simplemente intratable desde septiembre, con un promedio de 2.43 pero cero permitidas desde el primero de octubre, habrá que ver si el line up de Dodgers es capaz de descifrar sus lanzamientos, pues donde lo enfrenten en paridad o con marcador adverso, podríamos estar viendo una historia muy similar a la de Colorado.

Quizás vislumbrando este escenario es que adquiere más congruencia la llegada tardía de David Freese a Los Angeles, pues aunque obliga a Roberts a cambiar su cuadro, es un bat especializado cuando de enfrentar zurdos de trata. Y Brewers tiene otro muy importante aparte de Hader en el mencionado Gonzalez, quien dicho sea de paso es otra de las claves para lo que pretenda alinear Craig Counsell, Manager cervecero.

Hablando de jugadores clave, hay que destacar los dos bats más importantes de cada equipo.

Por Dodgers tenemos un Line up donde es imposible ignorar a Puig, Turner y su .357 o Muncy, claro, pero ojo con el rol de Manny Machado. Se le trajo para que sea la diferencia justo en esta instancia, y el campo corto ha respondido con seis impulsadas y dos cuadrangulares en 17 turnos al bat en lo que va de postemporada. He aquí el playmaker que puede cambiar un partido, y está por verse cómo lo enfrentará Brewers.

Del otro lado tenemos al casi seguro MVP de la Nacional en Christian Yelich. A sus 26 años el jardinero está viviendo su mejor temporada como profesional. Con un OBP de .571 y 14 impulsadas en sus últimas siete apariciones, estamos hablando de un bat al que de plano casi no se le va a ponchar y es mejor minimizar el daño.

Pronóstico Gurú: Ni Dodgers ni Brewers son esos equipos que se vieron las caras por última vez un 2 de agosto cuando los de Milwaukee perdieron al son de 21 horrorosas carreras. Dodgers incrementó su poder pero cae en ciertos lapsos de irregularidad. Brewers está sobrado de confianza y llega enrachado, pero ahora sí se verán exigidos. ¿Siete juegos a la vista? Es posible. Creo que Brewers tiene el mejor baseball para cerrar esta serie en su casa, pero el colmillo de Dodgers terminará por pesar.

LIGA AMERICANA.

Astros @ Red Sox.

Este sí será, como se dice popularmente, un duelo de poder a poder. Los dos mejores equipos de la temporada estuvieron casi siempre en la Americana. Boston Red Sox y Houston Astros fueron lo más consistente de la MLB y su “premio” es eliminarse en el campeonato.

Mientras Houston despachó a Cleveland casi sin sudar, Boston hizo lo propio con el odiado rival Yankees, aunque al final vaya que sufrieron de más. En el papel tenemos a dos equipos sumamente parejos con line ups poderosos y rotación fina. ¿Qué puede entonces inclinar la balanza de esta serie de campeonato? Los detalles.

¿El Monstruo verde? No para Astros, quienes fueron el mejor visitante de toda la temporada con únicamente 24 derrotas fuera de casa. En Fenway tuvieron marca de 2-1 y en general de 4-3, así que si Boston piensa que la localía es ventaja, deberían reconsiderar esa idea.

Duelo de estrategias. En la Serie Divisional contra Yankees, Alex Cora le dio un repasón de estrategia a Aaron Boone, dejando claro que tiene madera y tamaños de líder y porqué una organización como Boston lo eligió como Manager. ¿Qué clase de ajedrez nos espera ahora que enfrentará nada menos que a su maestro, A.J Hinch, piloto de Houston? Uno muy emocionante, créanme.

Cora sabe cómo operan y piensan jugadores clave como José Altuve o George Springer; pero Hinch tiene armas que el año pasado no estaban, como Gerrit Cole o Martin Maldonado, quien se ha hecho de la receptoría y con ello el acomodo del equipo. Por otro lado, Hinch seguro ya tomó nota de nuevas caras como J.D Martinez así como de qué pie cojea el bullpen de Boston. Y lo va a atacar. Y gurús, a diferencia de NY, Astros sí tiene un bateo oportuno simplemente letal.

¿Red Sox tiene la ventaja de pitchers zurdos? Sí con Chris Sale, quien está pautado como el abridor del primer juego, pero… el mejor equipo de la Americana bateando a zurdos fueron los Astros con un nada despreciable OPS de .803. Buena suerte, David Price.

Si hasta aquí la cuestión se ve muy pareja, hay que decir que Boston también tiene lo suyo bateando contra derechos siendo líderes de la Americana en ese departamento… caray, vaya paridad. Pero más allá de a quien enfrenten, son simplemente la ofensiva más poderosa de la liga. Y vienen enrachados.

Una contradicción antes de cerrar: Chris Sale contra Justin Verlander suena a un juego de pocas carreras. Pero también representa la prueba máxima para ambos rosters, incluyendo un relevo que se antoja esencial. Esa primera ventaja probablemente lo dirá todo…

Pronóstico Gurú: Astros. Lo que hizo Boston contra Yankees es de temerse; son bats en su mejor momento y Cora movió a su equipo por nota, sin embargo… se vieron beneficiados en buena medida por todo lo que dejó de hacer NY. Houston es un rival diferente, mejor en cada una de sus líneas. Y tiene un rayita más de experiencia que me parece será la diferencia.