El “Chapa” Suñe, de la gloria al abismo.

SUÑE-LEVANTA-LA-COPA-INTERCONTINENTAL-1978
Rubén Suñe es, en la historia de Boca Juniors, uno de esos nombres que despiertan respeto y admiración. Mediocampista aguerrido, líder indiscutido dentro de la cancha y fuera de ella, Suñe fue uno de los baluartes del Boca multi – campeón de finales de los 70’. En su cuenta personal, aparte de dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental y cinco campeonatos locales, figura uno de los hechos más trascendentes de la historia del club de la Rivera. El “Chapa” fue el autor del con el que Boca derrotó a River en la final del Torneo Nacional 1976, única oportunidad en donde los dos equipos más grandes del futbol argentino definieron mano a mano un campeonato. Ruben Suñé fue y es un pedazo inmenso de la historia del futbol boquense. Sin embargo, este aguerrido jugador no pudo gambetear a su rival más difícil, la depresión.
Al poco tiempo de retirarse, Suñé cayo en un poso depresivo profundo. A pesar de probar suerte como DT de Quilmes, “El Chapa” no podía dejar de añorar sus días de gloria dentro del campo de juego. En 1984, a solo tres años de su retirada, el ex jugador saltó desde un sexto piso. Si bien salvó su vida de milagro, su triste historia desnudó un aspecto del juego que poco se ve, y que muchos a veces quieren ocultar.
0008314437
Muchas veces nos olvidamos de todo esto. Confundimos lo que las revistas y la tele nos muestra con la realidad. La vida del jugador puede ser facil, pero tiene sus bemoles. Ellos son mercancías. Se consideran libres por poder estrellar un auto en plena Copa America, pero están en realidad presos. No son dueños de su destino. No pueden aspirar a lo normal, no pueden quejarse. Tienen todo y nosotros, que no tenemos nada, les negamos la posibilidad de la insatisfacción. Como hemos visto, ya sea en el futbol o en la NFL, ellos son solo las marionetas de un espectáculo millonario. Si se rompen, seguro se puede conseguir otro por la mitad del precio.
Así que querido lector piénselo bien la próxima vez que ande maldiciendo su vida y deseando ser el delantero estrella del Barca o Real Madrid.