Rafael Nadal

Si hay un tenista que se reinventa a pesar de tantas lesiones y tanto sacrificio partido tras partido es Rafael Nadal. Suele volver mejor de como se fue tras algún inconveniente de su cuerpo. En este caso, el inconveniente ha sido ajeno como a todos. Sin embargo, quien mejor trabaja en la recuperación o está acostumbrado al retorno triunfal es el mallorquín

Hay quienes piensan que tarde o temprano esa liga que estira Nadal al llevar a su físico al límite se reventará y ahí será el fin de su carrera. Me incluyo en esa percepción por que es al final un ser humano y la ciencia demuestra que los cuerpos se van desgastando, poco a poco el tiempo se lo cobra. Lo único que esperaría es que ese final no llegue de forma estrepitosa o que el español reconozca el momento indicado para colgar la raqueta.

En tanto eso ocurre, Rafa tiene a su alcance el número del ránking para el final del caótico 2020. Primero habrá que sumar puntos en lo que resta del año en competencias donde no haya participado el año anterior para obtener una jugosa cantidad de unidades a su cuenta. Considerar que después de casi dos años ha vuelto a marcar el ránking de dobles. Será interesante conocer qué tanta importancia le va a dar a estar jugando ese rubro durante el segundo semestre del año.

Otro punto de atención es lo ya mencionado con los que serían, en este año, el 2o y 3er Grand Slam del año. Al ser el vigente campeón de ambos y tener ambas competencias tan ajustadas en el calendario provisional, Nadal tendrá que defender 4000 puntos en menos de un mes. Reto inigualable, aunque si hay alguien al que se le pueden apostar las fichitas de lograrlo es a él.