Por fin estamos en Las Finales de la NBA con un encuentro inédito entre los Toronto Raptors y los Golden State Warriors. Unos buscan el anillo por vez primera en la historia como franquicia y otros confirmar que son una dinastía. Cuales quiera que sean los objetivos, veamos cómo llegan a esta instancia y cuáles son sus armas para quedarse con el Larry O’Brien.
Warriors
Quinta final seguida para el conjunto californiano que llega después de barrer a Portland Trailblazers en las finales de la Conferencia Oeste en cuatro juegos, en semifinales echó a Houston Rockets y en principio a Los Angeles Clippers.
Golden State solo tuvo cuatro derrotas antes de instalarse en la serie importante y claramente llega como favorito a las finales, primero por la calidad de sus jugadores, lo cuales acumulan experiencia de los anteriores campeonatos y por supuesto están en una forma increíble en lo individual como en lo colectivo ya que no han extrañado a Kevin Durant en la duela desde que se ausentó por una lesión.
Las claves a favor de Warriors serán el tiempo de descanso previo a la final pues llegarán con 5 días más de reposo que Raptors. Poseen la experiencia de Steve Kerr quien los ha guiado al bicampeonato y sabe cómo jugar esta instancia, además se espera que DeMarcus Cousins regrese para ayudar al equipo en estas finales y aunque sigue en duda, también se contempla la vuelta de Kevin Durant en algún momento de la serie final.
Lo malo para Warriors es que abren la serie en cancha rival por primera vez en las cuatro finales que han disputado. En temporada regular cayeron en los dos juegos que sostuvieron ante Raptors, quien fue la tercera mejor quinteta local de la liga y en playoffs solo ha caído dos veces en el Scotiabank Arena.
Raptors
Es un hecho doblemente histórico. Un equipo no originario de Estados Unidos disputará unas Finales de NBA por primera vez y las transportará a Canadá, para poner el nombre de Toronto Raptors en los ojos de todo el mundo.
Los de Ontario llegan a sus primeras finales después de haber despachado al mejor equipo de toda la temporada regular, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, en semis dieron cuenta de los Philadelphia Sixers y en primera instancia eliminaron a Orlando Magic.
Los canadienses tuvieron cuatro descalabros en su camino hasta la final y parten como la víctima en turno ante Golden State, pues aunque fueron mejores que ellos en temporada regular, los playoffs son otro cantar y su inexperiencia puede ser la debilidad máxima ante un rival curtido en estas instancias. No obstante, los Raptors cuentan con armas como Serge Ibaka, Danny Green y por supuesto la figura del equipo Kawhi Leonard, quienes ya han disputado unas finales e incluso han salido campeones.
No hay duda que la inexperiencia puede ser contrarrestada también por hombres como Marc Gasol, Kyle Lowry y Patrick McCaw, este último ex warrior que conoce a la perfección el juego de Curry y compañía, lo cual puede ser clave para intentar frenar a sus antiguos compañeros. Además tendrán de su lado a toda su afición y la ventaja de recibir más juegos en su territorio, un escenario de los más influyentes para que los Raptors jueguen a su máximo nivel basquetbolístico. Veamos qué tal les va en su primera experiencia y si les alcanza para seguir dando sorpresas.
Pronóstico gurú: Warriors campeón en 6 juegos.