Acaba de ser nombrado el mejor entrenador de 2012 por la FIFA. Muchos son sus méritos deportivos, pero pocos conocen quién es realmente el hombre que le dio su primer mundial a España. Siempre correcto, evitando cualquier tipo de polémica, le gusta demostrar su trabajo dentro de los estadios. Dicen de él que no sonríe, pero que tiene un gran corazón. ¿Quién se esconde tras ese bigote?¿Quién ha conseguido lo que ningún otro seleccionador español había logrado antes? Estos son los 5 datos que nos ayudarán a conocer mejor al ganador del Balón de Oro al mejor entrenador.
 

Exitoso jugador

imageDebutó en su Salamanca natal, siendo el máximo goleador de su equipo a la tierna edad de 17 años. De allí dio el salto a la capital española para jugar en el Plus Ultra, hoy Real Madrid Castilla, filial del equipo blanco. Poco duró, sin embargo, y marchó tres temporadas cedido a otras ciudades (dos en Castellón y una en Córdoba) para volver, finalmente al equipo de sus sueños, el Real Madrid. En la casa merengue permaneció como titular del primer equipo durante 11 años, ganando 5 ligas y 4 copas del Rey. Allí compartió vestuario con jugadores míticos de La Liga, de la talla de Santillana, Camacho o Juanito (cuyo nombre el Bernabéu sigue coreando a día de hoy cuando el marcador señala el minuto siete).
Fue internacional 18 veces con España. Jugó la Eurocopa de 1980 y marcó un gol.
Tras 441 partidos en 1984 el centrocampista daba por ultima vez uno de sus portentosos pases en largo. Pero Vicente no dijo adiós, sino «hasta pronto».

 

Entrenador despechado

imageEn 1987 dirigió su primer encuentro como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid. Se puso al frente del primer equipo en dos ocasiones (1994 y 1996) hasta que finalmente, en la temporada 1999-2000 consiguió la titularidad. Allí pasó 4 temporadas en las que se hizo con el cariño del público al frente de la era «galáctica» (a cargo de balones de oro como Figo, Zidane o Ronaldo). Vicente del Bosque ganó en este tiempo 2 Ligas, 2 Champions, la supercopa de España, supercopa de Europa y una copa intercontinental.
Pero en 2003 algo cambió. Del Bosque dejaba el club de sus amores por la puerta de atrás. Los directivos alegaron «un sistema de juego anticuado y una apariencia física que no era la más adecuada para el club».
Despechado, entrenó al Besiktas turco y al Cádiz. Las relaciones con el equipo de su vida nunca llegaron a recuperarse. El seleccionador no recogió la Insignia de Oro que le concedió en 2011 el Real Madrid, comentando que eran «asuntos personales».

 

Adorado seleccionador

imageLlegó a la Selección española tras la victoria en la Eurocopa de 2008, sustituyendo a Luis Aragonés. Desde el primer día dejó claro que no compartía las formas del anterior entrenador (caracterizado por sus polémicas palabras y su vehemencia sobre la cancha). Desde entonces, aunque sus decisiones han sido muy comentadas (jugar con un falso 9, no convocar a Soldado para la Eurocopa 2012…) ha logrado lo que ningún otro seleccionador ha conseguido en la historia del fútbol español. España ganaba su primer mundial en 2010 (con un estilo de juego propio similar al del Barcelona) y repetía título europeo en 2012, siendo el primer equipo en la historia en encadenar tres victorias seguidas en dichas competiciones. La selección de Del Bosque ocupa el primer puesto en el ranking de la FIFA.

 

Hombre solidario

imageEn el aspecto personal también es un personaje admirado. Casado con Trini, tiene tres hijos. El mediano, Álvaro, nació con síndrome de Down. Álvaro ha acompañado a su padre en las celebraciones, demostrando que el «mister» tiene una faceta oculta como hombre cariñoso y tierno.
En 2012 se le concedió el título al «personaje español más solidario del año», reconociendo su labor como padrino de la asociación del síndrome de Down, su ayuda a «Aldeas infantiles» o sus aportaciones a más de 200 ONGs.

Curioso homenajeado

imageNo solo la FIFA ha reconocido su trayectoria. En 2010, junto al resto de la selección, fue galardonado con el premio «Príncipe de Asturias» (que antes ya habían ganado Michael Shumacher, Rafael Nadal, La selección brasileña de fútbol o Carl Lewis). En 2011 el rey de España creó para él su propio marquesado; El seleccionador, siguiendo los pasos de otros como Ferguson, se convertía en noble. El Marqués Del Bosque ha ganado, también, otros trofeos más curiosos: en 2011 le dieron el «Nabo de Oro» un reconocimiento que sigue una característico procedimiento: besar un nabo gigante; antes, en 2009 ya había recogido su trofeo más dulce (se llevó a casa su peso en miel). En Diciembre de 2012 inauguró en Boadilla (Madrid) la «Glorieta de Vicente del Bosque) (y laAvenida de la selección española). Este afable Marqués ya puede pasear por su propia calle.