José Juan Vázquez recibió 2 amarillas en la Fase de Grupos (una ante Brasil y otra contra Croacia), por lo que no podrá estar en el partido de Octavos de Final ante la Selección de Holanda. Es una baja importante para el Tricolor, porque el “Gallito” estaba recuperando pelotas, haciendo muy bien las coberturas y repartiendo bien los balones (91% de efectividad en pases). Pese a esto, Miguel “Piojo” Herrera debe buscar su sustituto ideal, ¿cuáles son las opciones?

El del León, quién secó a Neymar y compañía, deja un hueco importante.

El del León, quién secó a Neymar y compañía, deja un hueco importante.

Rafael Márquez, Andrés Guardado , Miguel Layún y Héctor Herrera para mí estarían descartados, ya que si los mueves de su posición habitual te estarías generando 2 cambios en el sistema, en lugar de 1. Aunado a que el capitán es el único capaz de hacer a la perfección el papel de líbero (último hombre) así como de saber cuando debe posicionarse en la contención. En el caso del “Principito”, solo ha jugado ahí una vez, no lo hizo mal, pero hay que tomar en cuenta que fue ante Israel. Pasando con el carrilero izquierdo del América ha estado nervioso e impreciso en la Fase de Grupos, por lo que darle esa gran responsabilidad podría convertirse en un suicidio. Finalmente, HH no sabe ser el contención único, él no está acostumbrado a recuperar balones ni hacer las coberturas, él tiene como característica principal pisar las dos áreas y generar oportunidades de gol, aspecto que está funcionando muy bien, por lo que no hay descomponerlo.

Carlos Peña. Misma situación que Héctor Herrera, no está acostumbrado a ser el principal encargado de quitar balones, de meterse al área cuando es necesario, de ir a la banda a corretear a la marca, el “Gullit” tiene otras habilidades, como ser la vía de salida, de tener un gran ida y vuelta, marcar goles. Nunca ha jugado como único contención.

Aparte de que no saben al 100% esa función, limitas su potencial si se les pone de único escudo.

Aparte de que no saben al 100% esa función, limitas su potencial si se les pone de único escudo.

Diego Reyes. Como contención inició en Primera División con el América, sin embargo hace mucho tiempo que no ocupa esa zona. Si Miguel Herrera no apostó por él para la defensa central, no creo que ahora lo haga.

Carlos Salcido. Me parece que será él. El nuevo refuerzo de Chivas ha perdido velocidad, pero su experiencia le puede ayudar bastante a contrarrestar. En Tigres esa fue su posición, en los Olímpicos ahí brilló, entiende de qué se trata, tiene oficio, sabe meter duro la pierna. No es que sea el mejor, más bien es que no hay otra opción.

El recambio más lógico.

El recambio más lógico.