Athletic de Bilbao
El tan sólo estar adentro de la fase de grupos es una sorpresa para el equipo dirigido por Ernesto Valverde.
Estilo
Valverde sitúa un habitual 4-2-3-1: La portería para Gorka Iraizoz, la pareja de centrales la conforman Mikel San José y Aymeric Laporte ( a mi juicio será uno de los mejores centrales en algún momento de su carrera), Balenziaga e Iraola por las bandas, en medio campo un doble pivote con Mikel Rico y la revelación de Ander Iturraspe. Iturraspe siendo un medio centro más posicional y Mikel Rico flotando más libre para facilitar la distribuición. En faceta ofensiva los juveniles Ibai Gómez e Iker Muniain sulen partir por las bandas, funcionando como extremos. Beñat Etxebarria sule ser el media punta con bastante movilidad y Aritz Aduriz el delantero centro.
El Bilbao es un equipo sumamente ordenado en todas sus líneas. Siempre busca hacer el dominio que tenga sobre el rival algo productivo. Este equipo no arriesga de más en la salida de la pelota, la defensa es rápida y eficiente. El juego por fuera ha sido una constante para lograr generar ocasiones de peligro, pues tanto Ibai Gómez como Iker Muniain son jugadores tremendamente capaces para encarar y desbordar. El equilibrio de Ander Iturraspe es clave para este equipo, es de esos jugadores que jamás se cansa de desmarcarse y pedir el balón para tocar, recuperar y distribuir. Y arriba se encuentra el veterano Aritz Aduriz que pasa un gran momento y parece estar casi infalible a la hora de definir.
Lo mejor de esta intitución es que le es fiel a sus ideologías, el ochenta por ciento de jugadores en la plantilla son del país Vasco y la mayoría son de la cantera del equipo.
Nada que perder para este equipo, a demás su grupo es accesible.