Viendo una paja entre agujas, la Fórmula 1 tuvo carreras en semanas consecutivas y, por la pandemia por COVID-19, así será la mayor parte de esta temporada hasta finales de septiembre. En esta ocasión, Austria repitió como anfitrión aunque con un nuevo nombre: el Gran Premio de Estiria, 2020. El Red Bull Ring en Spielberg volvió a ser protagonista y, si bien no fue tan emocionante como el GP de Austria, tuvo un cierre magnífico. Además, Sergio Pérez tuvo otra carrera destacada.

Día 1: Prácticas 1 y 2

Con regreso al Red Bull Ring, vimos como Checo Pérez finalizó con el mejor tiempo en las primeras prácticas, consolidando el buen desempeño en la temporada y las notables mejoras del coche de Racing Point. Otra situación destacada fue que Lando Norris recibió un castigo en esta práctica, pues rebasó a Pierre Gasly cuando estaba la bandera amarilla. Se le impuso una sanción de tres lugares en la parrilla para arrancar la carrera del domingo al piloto inglés.

Como otros detalles que sobresalieron, el Racing Point de Lance Stroll estuvo en el Top-5 de los mejores tiempos, los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton no mostraron ningún retroceso en su dominio y Max Verstappen completó este grupo de los mejores cinco. Los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc finalizaron en 10º y 12º, respectivamente, como primer indicio de lo que sería un fin de semana complicado.

En la práctica 2, el que presentó problemas importantes fue el tailandés de Red Bull, Alex Albon. Tuvo un contacto con la grava que lo terminó girando por varios segundos, terminando así su sesión. Verstappen fue el que mejor tiempo tuvo y Pérez volvió a brillar al registrar el tercer mejor tiempo. Debajo de él, Stroll estuvo presente. Leclerc entró al Top 10, pero Vettel bajó hasta la posición 16.

Día 2: Práctica 3 y Clasificación

La práctica 3 se canceló por la lluvia que caía al momento en Austria. De hecho, por momentos estuvo en riesgo que se llevara a cabo la Clasificación por la misma razón. En caso de que eso hubiera sucedido, los tiempos de la práctica 2 hubieran determinado las posiciones de la carrera del domingo (al ser la sesión que se realiza a la misma hora que el Gran Premio).

La Clasificación se retrasó más de 40 minutos, pero pudo realizarse. La lluvia no se detuvo aunque ya no era intensa, con la pista completamente mojada. Por eso mismo, era claro que sería una sesión complicada. Albon de Red Bull mostró algunos problemas en la Q1, pero no fue nada grave. Lando Norris tuvo la misma situación, sobre todo al intentar mantener el balance del coche en las curvas por el agua presente.

En la Q1 quedaron eliminados Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Checo Pérez (Racing Point), Nicholas Latifi (Williams), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Romain Grosjean (Haas) – en ese orden del más alto al más bajo en tiempo.

Pérez sigue demostrando que su talón de Aquiles son las pistas mojadas y manejar bajo la lluvia, pues su desempeño estuvo muy por debajo del mostrado en las prácticas del día anterior. Más allá de que se pudiera culpar al coche, su compañero pasó a la Q2 – aunado a que el mexicano tiene el antecedente de complicarse en estas circunstancias.

Rumbo a la Q2, el piloto de Williams, George Russell, pasó por primera vez de la Q1 e incluso lo celebró de manera eufórica. El joven sigue demostrando que, a pesar de las adversidades, tiene un futuro importante por delante. Se sigue sobreponiendo a las limitaciones del coche que maneja, y esta vez lo hizo bajo la lluvia en Austria.

En la Q2, Charles Leclerc (Ferrari), Russell, Lance Stroll (Racing Point), Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y Kevin Magnussen (Haas) quedaron fuera. Se mantuvieron los problemas de la escudería italiana, viendo como su piloto principal no pudo entrar a la Q1.

Finalmente, este fue el Top-10:

  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. Max Verstappen (Red Bull)
  3. Carlos Sainz (McLaren)
  4. Valtteri Bottas (Mercedes)
  5. Esteban Ocon (Renault)
  6. Lando Norris (McLaren)
  7. Alex Albon (Red Bull)
  8. Pierre Gasly (Alpha Tauri)
  9. Daniel Ricciardo (Renault)
  10. Sebastian Vettel (Ferrari)

Norris arrancaría en P9 para la carrera, debido a la sanción que se le impuso en la práctica 1. Por su parte, Leclerc también recibió dicho castigo por estorbarle a Kvyat en la Q2. El piloto de Mónaco arrancaría P14.

Día 3: Formula 1 Pirelli Grosser Preis Der Steiermark 2020

La Clasificación se cerró con un desastre para Ferrari, y la carrera empezó aún peor para la constructora de Italia. Leclerc se impactó con Vettel al intentar meterse por dentro del coche alemán. Este incidente en la curva 3 de la primera vuelta provocó el fin de la carrera de ambos. El Safety Car entró y fue hasta la vuelta 4 que la carrera continuó con normalidad.

“Me disculpo aunque sé que no es suficiente. Estoy decepcionado porque me fallé a mi y le fallé al equipo”, declaró Leclerc tras el suceso. Por su parte, Vettel comentó: “Me sorprendió. Yo tenía el interior y me impactó que Charles intentara algo”.

Con la carrera en curso, Albon tuvo un buen inicio pues empezó a subir posiciones hasta colocarse en la P4 tras dejar atrás a Sainz. Poco más adelante, los Renault de Ocon y Ricciardo se colocaron en la P6 y P7, respectivamente, con el francés perdiendo posiciones y el australiano recuperando. La batalla entre estos dos estuvo intensa por mucho tiempo, ya que se mantuvieron pegados por algunas vueltas. Fue hasta la vuelta 16 que Danny Ric pudo pasar a su compañero y ponerse en P6.

Pasando la vuelta 20, Norris, quien salió del Top-10, empezó a tomar fuerza y ahí comenzaría a ganar lugares para lo que sería un buen día para él.

En la vuelta 26, tendríamos el tercer piloto que no terminaría la carrera en Austria. Ocon, que llevaba buen ritmo y con esperanzas de entrar en el Top-5, tuvo un problema aparentemente con los frenos y no pudo continuar.

Por Carlos Sainz, una parada más tardía de lo esperada en los pits terminó afectándole pues finalizó la carrera en P9 (tras empezar en P3). El español estuvo más de siete segundos esperando a que acomodaran la nueva llanta izquierda trasera.

Con el Norris subiendo posiciones y buscando otra buena carrera como el fin de semana pasado, estuvo peleando con Checo Pérez desde la vuelta 40. El joven de 20 años había pasado al mexicano en dicha instancia, pero este no se dejó y recuperó de inmediato. Sin embargo, sería una pelea que duraría hasta el final.

Tras las paradas en pits, Pérez había estado debajo del puesto en el que inició en la parrilla pero en la vuelta 46 se topó con su compañero Stroll y probó por qué es el piloto principal de la escudería al pasar al canadiense. Checo seguiría con buen ritmo durante toda la carrera. En la vuelta 49, logró pasar a Ricciardo para posicionarse en la P5 en ese momento.

Por otro lado, al igual que Bottas en el GP de Austria de la semana anterior, Hamilton no tuvo problemas para mantener el pole position que consiguió en la Clasificación. El británico se recuperó del desastre que mostró el Gran Premio pasado y finalizó como ganador de la carrera, con su primera victoria de la temporada.

Nota al margen: Un buen detalle de Hamilton fue mantenerse en la lucha actuando para combatir al racismo. El ganador del Gran Premio de Estiria protestó antes y después de la carrera, hincándose y levantando el puño. Además, declaró: “Ningún otro equipo ha hecho algo […] mi equipo ha mostrado que juntos podemos aprender a abrir nuestra mente”.

Manteniendo el dominio de Mercedes, Bottas logró recuperar posiciones en el cierre de la carrera y entre las últimas 5 vueltas pasó a Verstappen para asegurar su segundo puesto. “Empecé en P4, por lo que es un buen resultado”, declaró el finlandés al finalizar su carrera. El neerlandés terminó en el podio, aunque un lugar abajo del que empezó en la parrilla.

En la vuelta 70, Checo tuvo un contacto con Albon. Eso provocó que el coche del mexicano se dañara y le costara mantener su posición en ese momento. Norris aprovechó y, en la última vuelta con final épico, pasó a Pérez y terminó en la P5. El piloto azteca finalizó en P6.

Buena carrera de Checo, aunque nuevamente tuvo problemas que le evitaron finalizar con una posición más alta – la cual parecía viable al final del Gran Premio. Sin embargo, haber terminado en P6 después de que comenzó en P17 es un gran logro. Los problemas de Ferrari no se detienen tras los resultados obtenidos el fin de semana, aunque para Hungría debería mejorar. Gran carrera de Norris, quien comentó que fue la mejor que ha tenido en su carrera en Fórmula 1.

Así finalizó la carrera:

El podio, conformado por Hamilton, Bottas y Verstappen, tuvo una variante al contar con un robot que le entregó el trofeo al británico.

Premios

  • Vuelta más rápida: Carlos Sainz, McLaren con 1:05.619 – el piloto español rompió el récord histórico al tener el tiempo más rápido en el Red Bull Ring
  • Parada de pits más rápida: Red Bull con 1.95
  • Piloto del día: Sergio Pérez, Racing Point

Posiciones en la temporada

Así marchan las posiciones en la Temporada 2020 al momento entre los pilotos, con el finlandés Valtteri Bottas liderando el camino:

Así están las constructoras, confirmando el dominio de Mercedes pero con un sorpresivo McLaren debajo de ellos:

Tras finalizar la carrera, Renault metió una queja contra Racing Point. El reclamo está en que el coche de la escudería en la que corre Checo Pérez no sería legal, al haber copiado el sistema de frenado de Mercedes. El caso está en investigación.

¿Y la siguiente carrera?

El próximo fin de semana volveremos a tener actividad de Fórmula 1. En el fin de semana del 17 al 19 de julio, Hungría será el país anfitrión para la tercera ronda de la Temporada 2020 de F1. Los horarios serán los mismos que tuvimos en Austria.

NOTA: Ferrari, antes del inicio de la temporada, comentó que las mejorías que iban a implementar en el coche serían colocadas hasta Hungría. Tras dos fines de semana complicados (aunque con un podio de Leclerc en el GP de Austria), la escudería italiana debería tener un mejor rendimiento desde el próximo fin de semana.

¿Qué te pareció la segunda carrera de la temporada? Te leo en los comentarios y en mis Twitter: @Ale31Mg.