PLATA: SERBIA
Trabajo, trabajo y más trabajo por dos años. En 2015 terminaron en cuarto lugar del Eurobasket al perder contra la Selección gala. Posteriormente, tuvieron que participar en el repechaje de Belgrado del cual salieron campeones y con ello, su boleto para estos Juegos Olímpicos.
Al llegar como uno de los últimos clasificados, no se esperaba que clasificar fuerte a la siguiente ronda y que mucho menos fuera a pasar a semifinales, fuera cualquier rival que se le presentara en la fase de cuartos de final. Su pase fue con marca negativa de 2-3 al solo poder vencer a Venezuela y China.
El juego que se hace contra Croacia y Australia en las eliminatorias directas fueron una monstruosidad de parte de los serbios. El ‘Maestro’ Teodosic supo comandar a este equipo en sus, posiblemente, últimos Juegos. No hay que perder el tremendo apoyo de los estelares Miroslav Raduljica y Nikola Jokic que, según la FIBA, fueron los mejores actores dentro de la duela para su equipo.
La final es un punto y aparte, un poco de la realidad diferencial que existe aún entre el baloncesto global y el de los Estados Unidos. El primer cuarto fue lo más fuerte que vi a los serbios, fuera del juego contra Australia. Lamentablemente, estos se fueron despegando hasta caer por 30 puntos y así adjudicarse el segundo lugar.