A lo largo del torneo regular los aficionados y los medios de comunicación se quejan de la mediocridad de la Liga MX. Sin embargo, cuando llega la Liguilla se nos olvidan todas las críticas que se hicieron y esa idea de querer torneos largos. Todo aficionado agradece la entrega y el ritmo que los equipos mostraron en los duelos de cuartos de final. A mi manera de ver el futbol, tenemos dos claros favoritos para llegar a la Final del Clausura 2013, Monterrey y Cruz Azul. Estos son los 4 equipos que disputarán el título.
América
Las Águilas supieron sobrellevar el partido ante Pumas. Lo cierto, es que América jugó como equipo «chico» en su propio estadio. No es posible que Miguel Herrera saque a Rubens Sambueza, quien fue su mejor hombre a lo largo de la temporada para meter a un defensor como Adrián Aldrete. ‘El Piojo' debe entender que en el conjunto de Coapa se debe ganar con autoridad y sobre todo cuando en frente se tenía a un equipo bastante inferior como los universitarios, quienes mostraron mucha garra, pero poco futbol.
Monterrey
Víctor Manuel Vucetich vuelve a demostrar que es el mejor entrenador que hay en México. Ganarle la partida táctica a un «viejo lobo» como el ‘Tuca' Ferretti no es cosa fácil. Más allá de que Monterrey es el mejor plantel que hay en el futbol nacional su entrenador sabe manejar a los jugadores de manera excelsa y sabe llevar a estrellas como Humberto Suazo, a quien vimos cien por ciento comprometido con el equipo, bajando a recuperar balones, barriéndose y sacrificándose en labor defensiva. ‘El Rey Midas' supo domar a los Tigres y ahora busca su décimo quinta final. sin duda, un hombre que sabe jugar Liguilla.
Cruz Azul
La Máquina dio un golpe de autoridad en el Estadio Azul y mostró su mejor nivel en mucho tiempo. Sin embargo, en Morelia sufrieron de más porque su técnico lo quiso. Mientras todos esperábamos que Memo Vázquez hiciera un cambio en el medio campo o en las laterales para ayudar a sus jugadores, él simplemente esperaba que su equipo siguiera aguantando. Al final, el técnico Carlos Bustos le ayudó a Memo cuando sacó a Joao Rojas, quien junto con Jefferson Montero estaba volviendo loca a la defensa de Cruz Azul. Los aficionados cementeros pueden estar tranquilos, pues está enchufado, motivado y se ve que disfrutan jugar al futbol
Santos
La falta de contundencia del equipo de la Comarca es preocupante. En el partido de ida pudieron finiquitar la serie y no lo hicieron. Pudieron sacar adelante su eliminatoria ante un equipo que en la nómina era bastante inferior. Sin embargo, en la siguiente ronda enfrentarán a un equipo que no perdona y si no consiguen un buen resultado como locales se pueden ir olvidando del campeonato. La falta de su goleador, Oribe Peralta, está pesando en el equipo y Pedro Caixinha sabe que los Laguneros no pueden jugar como lo hicieron en el Estadio Jalisco si pretenden ganar el título.