La mayor decepción hasta el momento en la primera ronda de la fase de grupos se la lleva, a mi juicio, la selección Argentina. Batallaron para abrir a una Islandia guerrera pero carente de talento, al menos en comparación con el rival que tenían enfrente. El peso de los fracasos y victorias del conjunto argentino siempre tendrán a Lionel Messi como estandarte, lamentablemente Messi dejó escapar la oportunidad de poner arriba en el marcador a su equipo al fallar un penal en el segundo tiempo.Sin embargo, Argentina no se quedó con el triunfo solamente por la falla de Messi, Argentina denota una falta de intensidad en su plantel, le generaron muy pocas oportunidades de gol a un equipo extremadamente defensivo.

Correcto, es difícil entrarle a un equipo que se repliega y cierra espacios en el último tercio de la cancha, pero Argentina no mostró la versatilidad que reflejaban los equipos de Jorge Sampaoli anteriormente. Fue hasta la entrada de Cristian Pavón cuando se le vio una chispa a la albiceleste, pero no fué suficiente.

JORGE SAMPAOLI

Sampaoli debe regresar a las bases de su éxito como entrenador, plantar a su equipo mucho más adelante, copar la media cancha con tipos intensos y de gran manejo de balón (Lo Celso, Meza) para de esta forma alivianar la carga que recae en Messi, la diferencia en su juego en selección y en su club no es otra más que la poca capacidad de movimiento que muestra el seleccionado argentino alrededor del 10 y la falta de desprendimiento de los laterales. En Barcelona y en la selección todos los equipos rivales intentaran frenarlo con 3 o 4 hombres, dependerá de Agüero, Di María, Pavón y sus volantes que la descarga sea mucho más rápida y con mayor profundidad.

Se comenta que ante Croacia podrían cambiar el esquema táctico, modificando a línea de 3 defensores como lo practicaba Sampaoli en Chile, esto con el fin de estirar más a su equipo y llegar con mayor frecuencia y capacidad de invención en la última zona.

FUTURO

Está claro que el seleccionado argentino se encuentra presionado por la terrible actuación que tuvieron ante Islandia, pero en este tipo de torneos conforme van avanzando los partidos los equipos con talento y un sistema de juego definido van tomando forma y estableciendo mejores actuaciones. Contar con la presencia de Messi mantiene a Argentina como serio candidato a llevarse el título mundial, sin embargo, para que eso suceda, la intensidad de este conjunto deberá ser mucho más notoria sobre todo en el último tercio de la cancha. Tienen un plantel interesante, darle la titularidad a Lo Celso, Pavón y encontrarle minutos a Dybala será vital para las aspiraciones de la albiceleste.