Betway MX Sports $3000 banners

La Fórmula 1 aterriza este fin de semana en Sochi para afrontar el décimo Gran Premio del Mundial. Lo hace tras un breve descanso de una semana y poniendo fin a los bloques de tres carreras consecutivas en las que se dividieron las nueve primeras pruebas del calendario.

Sochi es otro de los escenarios urbanos modernos diseñados por Hermann Tilke alrededor de las calles del parque especial construido para los juegos olímpicos de invierno en 2014, y es calificado como uno de los trazados más aburridos del arquitecto diseñador.

El Circuito

El diseño y construcción de su trazado, el tercero más largo de la temporada tras Spa (7,004 km) y Silverstone (5,891 km), fue supervisado por Hermann Tilke, autor, entre otros, de los diseños de otros circuitos como Sepang (Malasia), Sakhir (Bahräin), Shanghai (China), Yas Marina (Abu Dhabi), Austin (USA)…, todos ellos caracterizados tanto por su modernidad como por su falta de originalidad.

En su trazado, con un desnivel que oscila entre los 25 / 30 metros y con una anchura que oscila entre los 13 metros en sus partes más estrechas y los 15 metros en la línea de meta, que gira en el sentido de las agujas de un reloj, se combinan curvas muy lentas (hasta un total de diez en 90º) con otras rápidas y rectas muy cortas. La recta más larga (650 metros) se encuentra tras la primera curva y, según las previsiones, en ella se podrá alcanzar la máxima velocidad de la pista (320 km/h).

A la vista de estas características, parece importante encontrar un ajuste equilibrado entre el apoyo aerodinámico y una importante tracción que favorezca la salida de sus lentas curvas. El diseño de su trazado le hace muy exigente con los frenos.

Última carrera:

  • Podium 2019: 1.- Lewis Hamilton (Mercedes) 2.- Valtteri Bottas (Mercedes) 3.- Charles Leclerc (Ferrari).
  • Pole Position 2019: Charles Leclerc (Ferrari)

Dato Curioso: De conseguir una nueva victoria, Lewis Hamilton igualaría el récord de noventa y una hasta ahora en poder de Michael Schumacher.

Kimi Räikkönen tiene en su mano igualar este fin de semana el récord de mayor número de grandes premios disputados, ahora en poder de Rubens Barrichello con un total de trescientas veintitrés participaciones. 

Los Equipos

Mercedes

Mercedes imponiendo un gran dominio en lo que va de temporada, con siete de nueves victorias posibles este 2020. Por si fuera poco, la escudería cuenta con un dominio abrumador en el Autódromo de Sochi donde han obtenido la victoria en las seis carreras disputadas en este trazado: Hamilton en 2014, 2015, 2018 y 2019; Rosberg en 2016 y Bottas en 2017. Asimismo, ha obtenido cuatro poles, siendo los dos restantes para Ferrari.

Y es por ello, que parten como claros favoritos tanto en clasificación como en carrera.

Red Bull

Desde su estreno en la Fórmula 1 en 2014, Sochi nunca ha sido un buen circuito para Red Bull donde no han sido capaces aún de sumar un solo pódium. Parte de esto se explica porque en los últimos años habían seleccionado el trazado ruso para penalizar por cambios de componentes de motor. Este año tienen más esperanzas y llegan después de un muy buen fin de semana para Alex Albon donde consiguió su primer pódium de una manera inesperada.  

McLaren

Los hombres de McLaren tratarán de recuperar la senda de los buenos resultados para afianzarse en la tercera posición del Campeonato de Constructores donde hoy tienen una ventaja de 14 puntos sobre Racing Point.

Carlos Sainz, que se vio envuelto en un fuerte accidente durante el pasado Gran Premio de La Toscana, el cual acabó propiciando su abandono, confía en resurgir este fin de semana y recobrar el rendimiento de anteriores pruebas, como Monza, donde consiguió el segundo lugar. Mientras tanto, Lando Norris, optimista y entusiasmado saltará al trazado ruso con el objetivo de defender el cuarto lugar de la General, y es que a día de hoy es el mejor tras los Mercedes y Max Verstappen, inalcanzables para el resto de la parrilla.

Racing Point

El fin de semana en Mugello podía haber sido perfecto para Racing Point si no hubiera sido por el abandono de Lance Stroll a falta de 15 vueltas. A pesar de no haber puntuado con uno de los coches, Sergio Pérez había logrado una gran quinta posición muy buena para los puntos en la clasificación general.

De cara a este Gran Premio en Rusia, los pilotos reconocen que esta pista ha sido buena para ellos años atrás donde Checo Perez consiguió un tercer lugar en 2015, por lo que esperan volver a sumar con ambos coches.

Para el circuito de Sochi, el equipo esperaba contar con las últimas mejoras en sus coches; sin embargo, derivado del accidente que sufrió Lance Stroll en Muggelo, no tuvieron tiempo de tener listas las piezas para ambos coches por lo que solo uno tendrá las actualizaciones y será Lance, hijo del dueño Lawrence Stroll.

Renault

En la Toscana, Daniel Ricciardo había sido el gran protagonista de Renault por su cuarta posición, aunque había tenido el podio al alcance de la mano. Aun así, ese resultado ha sido muy positivo y ha podido recortar algunos puntos a los equipos rivales en el Campeonato de Constructores hoy están a 9 puntos de Racing Point.

Para Sochi esperan que el coche sea competitivo en las zonas lentas y es ahí donde se verá su verdadero potencial confiando estar en la zona de puntos para que sigan optando al tercer puesto en el Mundial que hoy está a 23 puntos de distancia con McLaren.

Ferrari

Dejando atrás lo sucedido en las dos carreras en Italia, Ferrari afronta el Gran Premio de Rusia donde siempre ha estado en el podio desde 2015 con uno de sus pilotos. Este circuito se les da bien en términos de resultados, por lo que tendrían una gran oportunidad de sumar puntos.

Este Gran Premio marcará el punto entre la primera y la segunda mitad del calendario, y tras una primera parte complicada, la mentalidad de no rendirse sigue intacta a pesar de las constantes dificultades y continúan trabajando para recuperar su mejor nivel.

Con las pequeñas mejoras no se espera que tengan un impacto contundente a corto plazo, sino maquillar los puntos débiles e ir avanzando a buen ritmo para la temporada 2021, la cual tendrá más importancia que la actual. Esta pista no les favorecerá, pero los resultados de años anteriores les respalda y pueden estar más cerca de la cabeza de la zona media.

¡Horarios y Pronóstico Gurú!

Los horarios para esta carrera serán los siguientes: (horario central de la Ciudad de México).

Sábado 26 Septiembre:

  • 04:00 horas -> Libres 3
  • 07:00 horas -> Clasificación

Domingo 27 Septiembre:

  • 06:10 horas -> Carrera

Pronóstico Gurú: 

1. Lewis Hamilton (Mercedes)

2. Valtteri Bottas (Mercedes)

3. Max Verstappen (Red Bull-Honda)