Fortalezas y Debilidades
Fortalezas:
Ambición: con el paso de los años, la Selección Española no pierde el hambre. Siempre quieren ganar todos los títulos y eso es muy difícil de encontrar en un equipo en la actualidad.
Mismo equipo: Desde el campeonato europeo en Austria-Suiza en el 2008, prácticamente los cambios en la plantilla han sido escasos, por lo que el equipo se conoce a la perfección y esto es síntoma de la regularidad que ha tenido la Furia.
Debilidades:
Ausencia de Xavi Alonso: Era un inamovible en el esquema de Vicente Del Bosque, por lo que la zona de recuperación tendrá poco tiempo de encontrarle un recambio y esto lo puede pagar caro en el torneo.
Dudas en la portería: Ninguno de los tres guardametas españoles tuvieron una temporada aceptable, por lo que este es uno de los puntos en contra de los españoles sobre todo a la hora de enfrentar a las potencias.
La Figura
Andrés Iniesta
EL oriundo de Fuentealbilla disputará su primer Copa Confederaciones e intentará darle el último trofeo que le falta a la Selección Española. El jugador blaugrana ha sido parte medular en la conquista de los 2 Eurocopas y en el Mundial de Sudáfrica por lo que su presencia puede ser determinante para que la Furia Roja se alce con el cetro intercontinental.
Pronóstico
El representativo nacional de España llega con el papel de favorito para este torneo previo a la Copa del Mundo. Nadie duda de sus características y del nivel de juego que ha embelesado a todo el mundo. En esta ocasión sus probabilidades de alzarse con el cetro radican en la portería. Ni Valdés, Casillas y Reina, han tenido una temporada aceptable, por lo que sus rivales aprovecharán este punto débil del equipo para vencerle.
No hay duda que avanzarán a la ronda final por las bondades del torneo, pero no les alcanzará para ganar el título porque muchos de los mejores jugadores españoles no fueron llamados. Diego López, Illarramendi, Iñigo Martínez, por solo mencionar algunos merecían más el llamado por el extraordinario nivel que tuvieron, que los que ya están consolidados. Este grave error lo pagará España y será una llamada de atención para el Mundial.