200 Metros Mariposa

El plato fuerte de la natación varonil, la revancha de Michael Phelps y su último round con Chad Le Clos y Lazslo Cseh. La historia entre estos tres tiene diversos episodios. El más reciente fue en Londres 2012, cuando Le Clos venció a Phelps en este mismo evento, evitando así que el estadounidense lo ganara por tercera vez en Juegos Olímpicos. Lazslo Cseh ha vivido a la sombra de Phelps los últimos 13 años y ha pagado las consecuencias de competir con un hito de la natación y una joven promesa varias veces, Cseh tiene ocho medallas de plata entre Olímpicos y Mundiales y en 7 ocasiones el oro en esas competencias ha sido para Le Clos o Phelps. Estos tres son los únicos que han roto la marca del 1:54 después de los últimos Juegos Olímpicos.

Curiosamente, es el húngaro el que cuenta con el tiempo más rápido de la actualidad, con 1:52.91. El húngaro es el campeón mundial del evento y el hombre más rápido, eso debería ser razón suficiente para ponerlo como firme candidato al oro, pero después de las innumerables veces que se ha visto superado por sus dos contrincantes, no basta.

Phelps retomó este evento en 2015, en sus pruebas nacionales, donde marcó el tiempo más rápido del año anterior, con 1:52.94. Lamentablemente, en los Tests de Omaha de hace un mes, Phelps registró 1:54.84, pero sin duda podemos esperar más del norteamericano, sobre todo con las ganas que seguro debe tener de vencer a Le Clos en esta competencia.

Después de su victoria en 2012, Chad Le Clos entró en una racha increíble, en la que parecía invencible en las pruebas cortas, ganando en todas las competencias en las que se presentaba. Su racha no fue tan buena en el Mundial de 2015, pues no pudo clasificar a la final de los 50 metros mariposa y quedó detrás de Cseh en los 200 metros del mismo estilo.

PRONÓSTICO: El mundo entero está expectante para esta competencia, los tres monstruos de los 200 metros mariposa se verán las caras por última vez en la alberca de Rio y seguramente será un duelo electrizante. Estos tres hombres se han separado del resto de los competidores, no hay espacio para sorpresas en este evento. Phelps ha logrado hazañas históricas a lo largo de su carrera, pero esta vez, tanto él como Cseh sufren la desventaja de la edad y aunque no es tan alarmante la diferencia entre ambos y el sudafricano, se enfrentan a un Le Clos de 24 años en el mejor momento de su carrera.

ORO: Chad Le Clos

PLATA: Lazslo Cseh

BRONCE: Michael Phelps