200 Metros Combinado Individual

Esta competencia será la última en la que veremos a Ryan Lochte peleando con Michael Phelps. No exagero al decir que entre estos dos se ha centrado el mundo de la natación desde principios de siglo. Los dos son unos titanes del agua, los 11 mejores tiempos de esta competencia están repartidos entre los dos nadadores estadounidenses, siendo el 1:54.oo de Ryan Lochte en 2011 el récord del mundo. Phelps llega como campeón olímpico de la competencia y Lochte como subcampeón.

Michael Phelps ostenta el tiempo más rápido de la ronda de clasificación olímpica, un 1:54.75 registrado en 2015 en las Competencias Nacionales de Estados Unidos. Casi un año después, los tiempos de ambos nadadores no estaban tan a punto, en los Tests de Omaha, Phelps registró 1:55.91 y Lochte un lejano 1:56.22, eso aún les alcanzó para llegar primero y segundo respectivamente.

La amenaza para los dos estadounidenses llega por partida doble, con el japonés Kasuke Hagino y el brasileño Thiago Pereira.  Hagino, de 21 años, tiene la juventud de su parte, al ser una década más joven que sus contrincantes. Su tiempo más rápido es un 1:55.07 y los consiguió en sus pruebas nacionales  en 2015, en donde además ganó el evento. Su tiempo sólo está dos décimas detrás del que marcó Phelps en sus respectivas pruebas nacionales. Nunca ha roto la barrera del 1:55.

Pereira, por su parte, es otro veterano de la natación, quien estará compitiendo en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos que además serán en su casa. El tiempo más rápido del brasileño después de Londres 2012 fue un 1:56.05 que le dio la plata en el Mundial de Kazan en 2015, igualmente fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2015 en donde paró el reloj en 1:57.42.

PRONÓSTICO: Es una distancia relativamente larga para la edad de los nadadores norteamericanos y detrás de ellos hay alguien diez años más joven con mucha hambre, pero nunca se puede descartar a un hombre como Michael Phelps. Es sabido que Lochte saca lo mejor de si cada que compite con Phelps, sin duda querrá ganar el último enfrentamiento entre ellos, pero Hagino igualmente puede sacar lo mejor de si al saberse capaz de poder vencer a este par de leyendas. Pereira, por último, buscará pelear por el último lugar del podio, más por ganas que por capacidad, sin duda el apoyo de su gente será brutal y el extra de estar en sus últimos Juegos le dará el aliento necesario para intentarlo.

ORO: Michael Phelps

PLATA: Hasuke Hagino

BRONCE: Ryan Lochte