Se terminó el primer Grand Slam del año. Naomi Osaka confirmo su valía y su título de alguna forma cuestionado el año pasado en Flushing Meadows. Ahora es la campeona de Australia y logra hacerlo espalda con espalda precisamente con el Abierto de los Estados Unidos. Novak Djokovic también confirma su vigencia en Australia y con una categoría ha vencido a la final a Rafael Nadal que ya nos debe hacer pensar si el serbio puede en el futuro no muy lejano empezarlo a considerar como el mejor de todos los tiempos.

¿Cómo pinta el 2019 para Osaka?

El 2019 representa un reto aún más grande para la japonesa quien además de salir campeona en el Australian Open, sumó los suficientes puntos para alcanzar el primer lugar del ránking. Defenderlo comienza desde ya en el próximo torneo que compita debido a la poca separación que hay al menos en el top 10. Sería una proeza que lograra mantenerlo el resto del año porque en algún momento debe venir un declive.

El factor de Serena Williams no es un tema menor. La estadounidense está de vuelta y casi todas las adversarias le tienen miedo, por no decir pavor cuando la enfrentan. Es la única tenista en el pasado reciente que si no es por lesiones, mantiene la regularidad, un concepto escaso en el tour femenino. Osaka afronta esa situación como la más desafiante más allá del número de títulos que pueda obtener.

Este año será el punto de partido crucial en la carrera de Osaka para conocer si estamos ante la sucesora natural y eventual del dominio de Serena o simplemente vive un gran año como otras llámese Ana Ivanovic, Maria Sharapova, Caroline Wozniacki y la lista puede ser interminable desde hace 12 años.

¿Cuándo podremos meter a la conversación a Djokovic como el mejor de la historia?

Tras superar el pasado domingo a Pete Sampras en títulos de Grand Slam, siendo el tercero en lograrlo. Djokovic ya se ganó en un automático un argumento en esta discusión ya que hay quienes considerar al “pistolero” estadunidense como el mejor de todos los tiempos. Cuando Roger Federer superó a Sampras parecía la equiparación rápida de la gran leyenda del tenis. 10 años después el dato ya no es tan relevante.

También es una realidad que el suizo le lleva 5 de ventaja en esa carrera de Grand Slam, pero hay otras marcas que están alcance de Djokovic como apariciones en determinadas rondas de los propios torneos grandes, títulos de otra índole y la capacidad atlética del serbio no parece estar en crisis a pesar de ya haber superado “el tercer escalón de vida”.

Rafael Nadal por obvias razones debe estar en esta conversación como el posible mejor al menos de la época, aunque si ya podemos empezar a percibir que su juego y físico está poco a poco ir a menos y no sé que tan cercanos serán los retiros entre el español y el suizo siendo que este último le lleva 5 años de edad, pero menos lesiones y cirugías.

Novak Djokovic deber volver a ser el mandamás en este 2019 y en consecuencia, sus récords alcanzarán una nueva dimensión más cercana a Nadal y Federer. Si “Nole” logra mantener esa misma línea en los próximos 3 años y una hipotética ausencia de los dos ya mencionados al final de ese periodo, el serbio podrá convertirse como el máximo ganador en muchos aspectos hasta ahora le dan argumentos a Federer para ser considerado el mejor de todos los tiempos.