El Tricolor Sub-20 llega al Mundial de la categoría con un largo y trabajado proceso que comenzó formalmente en Enero del 2012. Y todo empieza con la continuidad, ya que el entrenador Sergio Almaguer, ex-defensa mexicano del Galatasaray, ya cuenta con experiencia en Copa del Mundo Sub-20, al ser auxiliar de Juan Carlos Chávez en Colombia 2011.
El combinado nacional muestra talento. Tiene sangre de campeón con Richard Sánchez, Antonio Briseño, Francisco Flores, Jorge Espericueta, Arturo González y Marco Bueno, elementos que ganaron el Mundial Sub-17 en 2011. José Van Rankin, Raúl López, Armando Zamorano, Guillermo Madrigal, entre otros, ya han tenido minutos en Primera División. Jesús Corona, volante ofensivo de Monterrey, es la principal figura del equipo.
La Selección Sub-20 se ha preparado para la justa mundialista desde el 2012, teniendo partidos en México, Holanda, Rusia, Irlanda, Estados Unidos, China, Chile, Francia y España. En estos países disputó los siguientes torneos: Dallas Cup, International Terborg Footballtournament, ADO Den Haag Torunament, Lev Yashin, Copa Milk, Beijing Hyundai International Youth Football, Cuadrangular La Serena, Toulon, y por supuesto el Pre-Mundial.
Más de 50 encuentros ha jugado la Sub 20 como parte del proyecto de la Dirección de Selecciones, y que tiene su examen final en Turquía 2013.
Felicitar a la Federación Mexicana de Futbol, ya que escasas selecciones en el mundo pueden presumir esta planificación que se realizó.
Los 21 convocados quieren seguir con la racha de jóvenes que quieren trascender, sin miedos, actitud positiva y con mentalidad ganadora.