Hace cuatro, cinco años, Carlos Peña deslumbraba con su buen futbol al lado de Luis Montes en León y fue parte del ascenso a Liga MX y el bicampeonato bajo el mando del uruguayo Gustavo Matosas. Sin duda, era un equipo ofensivo que trataba bien el balón y generaba espectáculo en las gradas.

El “Gullit” era uno de los mejores jugadores del futbol mexicano y se ganó su boleto para el Mundial de Brasil 2014 y con justa razón, pues con los ‘Esmeraldas’ metía goles y asistía, pero todo se vino abajo cuando fue vendido a las Chivas para el Clausura 2016. Entre lágrimas se despidió de León y parece ser que fue el momento del debacle. 

COMENZÓ LA CAÍDA 

En su primer torneo, en Guadalajara, terminó con 19 juegos y 7 goles anotados, respondiendo un poco por los 8 millones de dólares que pagaron por su carta, pero al siguiente semestre sólo marcó un gol en 14 duelos disputados. 

Tuvo que regresar a León, a préstamo para el Clausura 2017, y anotó dos goles en 17 partidos. Al final, llegó una oportunidad de irse a Europa, la que no llegó en 2014, y se la dio Pedro Caixinha en el Rangers, pero fue muy criticado y su paso en Escocia fue sólo de seis meses y el mismo DT portugués lo regresó a México con Cruz Azul, donde sólo estuvo en 8 juegos y 2 como titular.

Sus problemas extra cancha, como las borracheras, líos de faldas y hasta accidentes de tránsito, derivados de andar de fiesta lo ficharon, y su rendimiento fue afectado de manera considerable estos años. 

Razones para seguirlo fichando

Su calidad es indiscutible y si logra superar su adicción al alcohol en el Centro de Rehabilitación de Julio César Chávez todavía le quedan varios torneos para levantar su carrera, ya que sólo tiene 28 años y en un equipo como Necaxa, donde no hay tanta presión, le quedaría a modo para levantar poco a poco.

En México, no hay muchos creativos, y que levante el “Gullit” le haría bien a esta Liga MX que sufre para tener espectáculo y jugadores de calidad.

Razones para no seguirlo fichando

Ha recibido varias oportunidades, tanto en Liga MX y hasta en Escocia, y no supo aprovecharlo. Ha sido un desperdicio impresionante de talento y no todos los días se puede presumir que te lleven a Europa, pero Pedro Caixinha no entendió y lo jaló al Rangers, aunque seguramente se quedó con la versión del “Gullit” de 2013.

Sí me preguntan, le hubiera quedado mejor irse al Ascenso MX y aprender como Ángel Reyna. Jugar en Dorados, Atlante o Celaya hubiera sido un duro golpe al orgullo, donde a veces, algunos han podido levantarse o de plano, acabar con su carrera. 

CONCLUSIÓN

En mi experiencia viendo al jugador mexicano, deja claro que NO aprenden las lecciones y recaen en sus errores, y aprovechando que tienen un buen representante siguen su triste carrera en varios equipos hasta de plano jugar en Ascenso o hasta Futbol 7. 

No, yo no le daría una nueva oportunidad y más cuando demuestra un gran desequilibrio en su vida privada. En mi opinión, lo mandaba al Ascenso MX y si mejora, que regrese a la Liga MX tras unos 6 meses o un año de ‘talacha’.