Este fin de semana la Arena México se vistió de gala para ver un gran mano a mano entre Volador Jr. y Matt Taven por el Campeonato Mundial Histórico de Peso Welter de la NWA.

El Coloso de la Colonia Doctores lució un lleno pletórico, incluso con más personas que en Homenaje a Dos Leyendas superando el 90 por ciento de su capacidad.

Como es costumbre, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) ofreció un cartel lleno de luchas en relevos australianos intrascendentes que sólo alimentaron ese ambiente circense que tanto divierte a los turistas.

Luego llegó el momento estelar. Antes de irse a WWE, La Sombra no sólo tuvo que dejar su máscara, también le fue arrebatado el campeonato en cuestión por Volador Jr.

Breve historia de este campeonato

El inicio del Campeonato Mundial de Peso Welter de la NWA se remonta a mediados de la década de los 40 (1946), cuando El Santo venció a Pete Pancof en un torneo de ocho gladiadores.

En aquel entonces, la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL, antecedente del CMLL) tenía una alianza con la National Wrestling Alliance (NWA), lo que motivó a la creación de este campeonato que se defendería sólo en los cuadriláteros de la EMLL.

Sesenta y cuatro años después (en 2010), este vínculo se rompió y el CMLL creó su propia versión añadiendo el mote de “Histórico” dando nacimiento al: Campeonato Mundial Histórico de Peso Welter de la NWA.

Aunque mantienen las iniciales de NWA, el cinturón ya no es reconocido por la National Wrestling Alliance. Mephisto fue el primer campeón reconocido pues él poseía la antigua versión cuando el convenio llegó a su fin.

Una lucha de rudos, pero sin rudezas

Matt Taven llegó como el extranjero, motivo suficiente para ganarse sonoros abucheos por parte de toda la afición, pese a no ser un rudo nominal.

Volador Jr. se presentó como el local, por lo que toda la gente se le fue encima con gritos de apoyo y porras que ensordecían en toda la México Catedral, pese a ser rudo.

La batalla fue muy reñida, siendo Volador Jr. el primero en conseguir las espaldas planas por medio de un backcracker que tomó por sorpresa al norteamericano.

La segunda caída fue muy interesante. Todos ya sabían que iba ganar Matt Taven, pero la duda era: ¿lo haría con trampa o lo haría de manera limpia?

Matt Taven demostró calidad

La sospecha de una trampa estaba muy bien fundamentada pues el second del retador era Sam Adonis, conocido rudo de la afición mexicana que recién perdió la cabellera ante el 4:40, Negro Casas.

Pero, ante sorpresa de todos, Matt Taven se dedicó a pelear y con un trigger (rodillazo) logró tender al campeón en la lona incapaz de poder reaccionar.

Esto le dio tiempo a Matt Taven para subir a la tercera cuerda y con una plancha sapito hacerse de la segunda caída de manera completamente limpia.

Ahora sí venía lo bueno: ¿Volador Jr. retendría o Matt Taven se convertiría en el primer peleador norteamericano en poseer el título?

Matt Taven, campeón con toda justicia

La tercera caída llegó y con ella el apoyo de la gente ante el campeón. Ambos se dieron con todo, pero un error marcó el destino del combate.

Volador Jr. preparaba un impacto desde la tercera; pero Matt Taven lo hizo resbalar quedando colgado entre las cuerdas.

Esto lo capitalizó muy bien el retador, quien tomó al Depredador del Aire y estrelló despiadadamente su rostro en la lona con un DDT invertido.

La lucha fue vibrante y, aunque los conteos lentos de El Tirantes rompieron con el ritmo de la contienda, lo más destacado fue la manera en la que Volador Jr. perdió.

No fue por medio de trampas ni marrullerías; Matt Taven ofreció lucha libre y legítimamente venció al campeón. Lágrimas en su rostro corrían mientras le era colocado el cetro en su cintura.

Indudablemente el “Ídolo del Caos” es un digno campeón pues no acudió a trampas y se llevó la victoria con justicia, a pesar de haber tenido a un rudazo como Sam Adonis en su esquina.

Esto le da un mérito especial a lo conseguido por el norteamericano, quien ahora dejará el CMLL por una temporada y viajará con el cinturón al país del norte.