1. Final Copa de Oro 2011

El primer examen de José Manuel «El Chepo» de la Torre al mando de la Selección Mexicana. El torneo se venía desarrollando de manera tranquila (a excepción de los jugadores que dieron positivo por Clembuterol y estaban suspendidos de la justa), el cuadro nacional dominó casi todos sus encuentros con un fútbol vistoso y funcional. El Rose Bowl sería, como lo será este sábado, sede de la final de la Copa Oro y otorgaría un boleto a la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

Para variar, los nuestros se vieron en desventaja gracias a un par de goles, uno en pelota parada al minuto 7, cabezazo de Michael Bradley que venció a Alfredo Talavera y otro, al 23′, un balón filtrado de Dempsey que dejó a Donovan mano a mano con el portero y este no perdonó. México no tardó en reaccionar y el minuto 28, Javier Hernández filtró un balón que encontró a Pablo Barrera, para que este descontara para los nuestros. Había mucho partido aún. Los norteamericanos no se echaron atrás y se fueron en busca de un tercer gol, pero dejaron muy descuidada la retaguardia y esos espacios los supo aprovechar México que, al 38′ y después de un transición rapidísima, Andrés Guardado encontró el fondo de la red con un remate machucado. 2-2 se iban al descanso.

Para el segundo tiempo, el equipo nacional salió con toda la actitud de consumar la remontada y ésta se dio muy rápido, al minuto 49′ con un disparo de parte externa por parte de Pablo Barrera, que dejó sin oportunidad a Howard. A pesar de que el reloj estaba de su lado, el equipo de las barras y las estrellas no tuvo llegadas de peligro. Fue en el minuto 75′ donde Giovani dos Santos frotó la lampara y le puso una arrastrada monumental a Tim Howard, para después colgar la pelota en el ángulo superior de la porteria, sellar la victoria y el pase a la Confederaciones.