2. Octavos de Final del Mundial de Corea-Japón 2002

donovan.2002.533

Aquí empezó todo, México llegaba como amplio favorito, tuvo una fase de grupos admirable, poniendo en apuros a la poderosa Italia y enfrente tenía a un rival «fácil», pero muy incómodo. La escuadra nacional era superior hombre por hombre y también colectivamente, pero en este partido se veían desconfiados, sosos, sin ganas.

El equipo de las barras y las estrellas se puso adelante con un gol de Brian McBride al minuto 7, que dejó fríos a los nuestros, como sintiendo que de ahí no se repondrían. El equipo tenía chispazos de brillantes gracias a Ramón Morales, Braulio Luna, Cuauhtémoc Blanco y Omar «El Cabrito» Arellano, pero no generaban mayor peligro. La polémica llegó cuando al minuto 54′ el arbitro no marcó una mano clarísima dentro del área rival, que significaba un penal y, a la postre, el empate.

Lamentablemente, al minuto 65′, diez después de la mano, un centro por la banda izquierda encontró la cabeza de Landon Donovan para el 2-0 estadounidense, ahora sí no había nada que hacer. Aunque quedaba mucho tiempo, el equipo mexicano cayó en la desesperación, al grado de que al minuto 87, el entonces joven y capitán, Rafael Márquez se hizo expulsar gracias a un tonta entrada sobre Cobi Jones.

Así comenzaba esta ardiente rivalidad entre mexicanos y gringos.