2. Rafael Márquez

mexico4La segunda plaza puede ser discutida, pero los números lo pueden respaldar. Rafael Márquez Álvarez se lleva la medalla de plata.

Desde que surgió del Atlas (al igual que Borgetti) mostró su liderazgo en la zaga de cada uno de los equipos con los que jugó. Es por ello que muy pronto se lo llevaron a Europa.

Rafa actualmente está activo y puede sumar más partidos con el TRI. Por ahora son 124 apariciones con la mayor además de 15 goles. Desafortunadamente para él muchos le reprochan el comportamiento de aquella tarde en el Estadio Jeonju Castle frente a más de 36,000 espectadores; se jugaban su pase a Cuartos de Final frente al rival más odiado de la zona de Concacaf  cuando se hizo expulsar y dejó sin mayores oportunidades a la Selección Nacional.

O más recientemente en la misma fase pero ahora en el Mundial de Brasil 2014 la jugada que algunos mexicanos siguen recordando: la barrida al holandés Arjen Robben marcada como penal que dejó fuera a México.

Son cosas del futbol y gajes del oficio pero nadie puede negar la entrega, compromiso, lealtad y la magia que ‘El Duque de Cataluña' tenía en los pies.