Es, sin duda, uno de los mejores entrenadores. Sus declaraciones llenan cientos de páginas de diarios deportivos, y sus reacciones son, muchas veces, la foto más buscada del partido. El entrenador del Real Madrid acapara casi todos los flashes. Dicen los rumores que tras el encuentro de copa contra el Valencia se enzarzó en una pelea con el también portugués Cristiano Ronaldo. La afición está dividida: unos creen que es el único capaz de devolverle al club la gloria perdida; Otros, piensan que desprestigia al equipo blanco. ¿Cuál es la cara más polémica de Mourinho? Difícil quedarse con solo cinco de sus múltiples desplantes.

«El Barça en el corazón»

imageUn 19 de Julio de 1997 un joven Mourinho celebraba el título de Copa del Rey conseguido con el Barcelona como segundo entrenador. Fue entonces cuando pronunció esta frase: «Hoy, mañana, y siempre con el Barça en el corazón». Sin embargo, parece que su amor culé desapareció con los años. En rueda de prensa, no hace mucho un periodista le preguntó si alguna vez volvería a entrenar al Barcelona. Un rotundo «no» dejaba claras sus intenciones. El técnico madridista comenzó una campaña de desprestigio contra su anterior equipo, en la que han quedado para la posteridad frases como «Siempre he dicho que el Barça era un producto acabado». Pero Mou también reparte entre jugadores y equipos de la Liga.»Lo que ha dicho Dani Alves, Einstein no lo haría mejor» dijo, ridiculizando al lateral blaugrana. En otras ocasiones fue menos claro, como cuando acusó a los rivales del Barcelona de regalarles partidos: «Un equipo de primera división no puede dar por perdido un partido». Por todo esto, y mucho más, el mismo Mou reconoce que «es odiado en Barcelona».

¿Por qué?

imageEl Barça y el Madrid se vieron las caras en Champions. Tras una sonada derrota, Mou descargó su toda su ira contra los catalanes. ¿Por qué? se preguntó una y otra vez mientras atacaba a su rival, al árbitro, a los jugadores y hasta a la UEFA. «No se sí es por la publicidad a UNICEF, no sé si es por el poder del señor Villar o porque son muy simpáticos… No sé. No entiendo». También aquel fatídico día atacó a Guardiola: «Josep Guardiola es un entrenador fantástico de fútbol, pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar». Finalizó su charla dejando claro que por motivos ajenos a los deportivos, ganar al Barcelona era «Misión imposible».

Metiendo el dedo en la herida

imageEn Agosto de 2011, durante un partido de Supercopa, surgió una pelea tras la entrada de Marcelo a Cesc Fábregas. El técnico madridista aprovechó la oportunidad para acercarse sin motivo aparente a Tito Vilanova (actual entrenador culé) y meterle un dedo en el ojo. Este, le devolvió el gesto con un manotazo. Aquel día quedó guardado para el recuerdo. En la posterior rueda de prensa Mou se burlaba del hombre que ocupaba el puesto que un día fue suyo: «No sé quién es Pito Vilanova», reconoció. Sin embargo, la polémica ya parece zanjada: en el siguiente encuentro entre ambos clubes Mou se acercó a Tito, esta vez con mejores intenciones: saludarlo.

Lucha contra los árbitros

imageEl día del «por qué» Mou dejó claras sus opiniones sobre los colegiados: «Algunas veces me da un poco de asco vivir en este mundo, pero es nuestro mundo. Tendremos que ir a Barcelona con todo nuestro orgullo, sin Pepe que no ha hecho nada, sin Ramos que no ha hecho nada y sin su entrenador que no puede estarse en el banquillo». Pero no fue la única ocasión. El Enero pasado, tras los cuartos de Copa del Rey, se acercó al juez del partido y le dijo: «Vaya artista, como te gusta joder a los profesionales». «Los árbitros no protegen a Cristiano Ronaldo» añadió en otra ocasión, pidiendo mayor blindaje para el astro portugués.

Contra los suyos

imagePero Mou no solo se enfada con los rivales, árbitros y entrenadores. También tiene quejas para los suyos. Dice que «El Bernabéu no anima». «Yo quiero que la gente defienda a mi equipo» dijo, mientras golpeaba la mesa. «Hasta ahora no he visto un Bernabéu que se pueda decir que el Bernabéu ha jugado» soltó en otra ocasión.
Raúl Albiol reconoció que Mou y Ronaldo se pelearon la pasada semana. Pero no es la primera vez que el técnico madridista arremete contra los suyos. «Habláis de Pedo León como si fuera Zidane o Maradona» dijo, desprestigiando a su jugador (que optó por dejar el club). «No quiero hacer de Canales un nuevo Guti» añadió otro día. Al principio, el público blanco apoyaba ciegamente a su entrenador, «Mou, tu dedo nos señala el camino» escribían, en referencia al incidente con Villanova. Pero el tiempo ha hecho que esta curiosa relación de amor-odio se deteriore cada día más.