Los mismos de siempre

2

¿Qué tan conveniente es que la federación conceda la responsabilidad a un técnico que conozca el futbol mexicano? Independientemente de si es nacido en México o no, sabemos que existen varios candidatos que llevan muchos años rotando en los equipos de la Liga MX y que conocen perfectamente el funcionamiento de los procesos, además de jugadores de la selección mexicana. El “Tuca”, los “Tena”, Mohamed, “Vuce”, Matosas, Cardozo, el “Ojitos”, Memo Vázquez, en fin. Todos conocemos a estos técnicos, unos con más tiempo que otros dentro de máximo circuito en México, e incluso algunos de los mencionados ya han tenido participación dentro del equipo tricolor.

Como ya es costumbre, los dirigentes están corriendo para asignar a un candidato, debido a la premura del partido contra EUA (9 de octubre) que definirá la selección que representará a la CONCACAF dentro de la copa confederaciones. Esa sería justamente la ventaja de elegir a uno de estos técnicos, sabría perfectamente a qué jugadores seleccionar y como acomodarlos para incrementar la probabilidad e vencer al equipo de Klinsmann. Esto sería nuevamente enfocar la visión al cumplimiento de objetos en el corto plazo, como se ha hecho la mayoría de veces en los últimos años.

Pero… ¿Qué tanto podría cambiar la esperanza del equipo tricolor con uno de estos técnicos? No creo que tanto, ya que ninguno de estos ha sido verdaderamente sobresaliente en cuanto rendimiento y resultados. Si acaso Matosas, quien fue bicampeón del futbol mexicano con una propuesta atractiva y diferente, pero le costó trabajo manejar la presión en el América. ¿Imagínense en el tri?