Lo Sublime. José Mourinho.
Simple y sencillamente le dio catedra a Sir Alex Ferguson, supo hacer los cambios necesarios para sacar el partido adelante. El encuentro dio un giro inesperado cuando Di Maria se lesionó pero gracias a la vastedad de la plantilla Kaka entró para cumplir cabalmente con su encomienda.
Sin duda el momento clave fue la expulsión de Nani, que en mi opinión es justa. Mou no tardó ni tres minutos para hacer ingresar a Modric que le daría una mayor posesión de pelota en medio campo y poder remontar el marcador. Como ni mandado a hacer el cambio, a diez minutos de su ingreso Modric mete un zapatazo maravilloso para empatar el juego y con mas de 20 minutos para buscar el gol de la victoria.
Tres minutos después Cristiano Ronaldo anotó el 1-2 y con el encuentro en las manos amarró el resultado con la entrada de Pepe por Özil. Y ahí no acabó la catedra del portugués, después del encuentro se presento en conferencia como nunca, con una diplomacia de jefe de estado alagando a mas no poder a la gran institución rival que, según él, no mereció perder apuntándose con todo para ser el sucesor de Fergie en el banco de los red devils.
Lo Sublime. La apoteosis en Barcelona.
Uno de los capítulos más memorables en la historia del futbol lo vimos gestarse este 12 de marzo en Camp Nou. Cuando todos dábamos por muerta la era Barcelona y tras las demostraciones poco brillantes contra el Madrid en el Bernabéu y la victoria nada luminosa contra el Depor con suplentes el pasado fin de semana, el FC Barcelona renació como el ave fénix y demostró otra vez su mejor cara a los ojos de todo el mundo.
Lionel Messi volvió a cargarse al hombro al equipo culé, el ingreso en la delantera del Guaje Villa y las mejores versiones de Xavi, Iniesta y Busquets fueron victimarios de un Milan que no tuvo posesión mas larga de 10 segundos durante el primer tiempo. Sin tiempo que perder Messi a los 5 minutos adelantó a los blaugranas haciendo explotar a toda la grada y haciéndolos mas creyentes que nunca en la épica remontada.
Además del juego perfecto del que fuimos testigos, la divina providencia estuvo de lado catalán cuando Mascherano midió mal un pelotazo que lo techó y Niang en mano a mano mando el balón al palo derecho de Valdés. Y claro, la inexorable ley del futbol “Gol fallado, gol en contra” se cristalizo justo en la jugada siguiente cuando Messi mando a guardar el balón al rincón del arco de Abbiati y empatar el marcador global.
Tras el descanso, Barcelona siguió con la misma calidad en el terreno y con definición exquisita Villa pondría adelante al Barca en la eliminatoria. Finalmente Jordi Alba en el descuento cerró la inolvidable remontada y posicionando nuevamente al Barca como candidato a la orejona. Jugando así el Barcelona no tiene rival en este mundo.
Lo Sublime. El goleador olvidado.
Burak Yilmaz volvió a anotar en Gelsenkirchen por sexta ocasión consecutiva en UCL y empatar el record, hasta ahora en solitario de Chamakh. Mas allá del record que alcanzó con el transitorio 1-2, Yilmaz ha hecho 8 de las 10 anotaciones de su equipo en toda la competición, dejando por ahora en segundo termino la llegada a la plantilla del gran veterano Didier Drogba y del talentoso Wesley Sneijder.
Esos ocho goles le significan estar como líder de goleo junto con Cristiano Ronaldo y superando provisionalmente a Lionel Messi. Un desconocido para occidente pero que sin duda ha tenido el talento para codearse en esta edición de UCL con los mas grandes jugadores de nuestros días.
Lo Ridículo. Sir Alex Ferguson.
Dentro de las leyes no escritas del futbol hay una que reza, “Si sales a no perder, generalmente vas a perder.” Y de esta ley fue presa Ferguson que desde el partido en el Bernabéu nos demostró la poca intención que tenia de proponer y hacer daño al arco de enfrente.
En la vuelta llevando ventaja por el empate con gol de visita decidió dejar en la banca a Wayne Rooney, símbolo del United en los últimos años, dando ingreso a Welbeck esperando explotar su velocidad en caso de contragolpe junto con Robin van Persie, Ryan Giggs jugó su partido 1000 haciendo labores de sacrificio por la banda izquierda.
Por desgracia para los hinchas del United ahí no acabaron las pifias de Fergie, que tras la expulsión de Nani y los goles del Madrid no tuvo reacción y decidió mandar a la cancha a Rooney hasta el ’75. Y dejando a Hernandez en la banca prefiriendo el ingreso de Valencia y de Ashley Young, que si bien son tipos de vocación ofensiva no cuentan con el olfato goleador del mexicano. Goles que se la han negado últimamente a van Persie. Haciendo pensar a algunos que el momento del retiro de Sir Alex se percibe inminente.
Lo Ridículo. El peor de los 8.
A pesar de la gran inversión árabe en el PSG, no cabe duda que fue el que peor cara mostró en la vuelta de 8vos. Y no fue eliminado porque a Valencia le falto imaginación y talento para abrir al soso equipo de Paris. La ausencia de Ibrahimovic desenmascara la absoluta dependencia que se tiene del genio sueco y si Valencia se vio muy mal en Mestalla en la ida, los parisinos no quisieron quedarse atrás y demostraron NULO, futbol.
Lejos esta fue la eliminatoria mas floja de esta fase, realmente ninguno merecía el pase a cuartos y el PSG será uno de los “flanes” que se querrán comer los gigantes europeos. Definitivamente no le veo NINGUNA oportunidad de avanzar a semis.
Lo Ridículo. El exceso de confianza alemán.
Schalke 04 llegaba como favorito en la llave desde el sorteo en diciembre, después del juego de ida confirmo su papel de favorito con empate a 1-1 en el infierno turco. Sin embargo no supo manejar este papel y se vio ansioso y sin claridad en el juego en casa, le pesó la ausencia de su delantero Huntelaar ya que es su referente en el ataque y no supieron como suplirlo.
Entraron en el juego físico y entrón de los turcos y no pudieron imponer condiciones en su casa. Tuvieron la ventaja en el marcador pero se vieron alcanzados y superados en los últimos minutos del primer tiempo. La misma tónica se mantuvo en la segunda mitad, Schalke no supo descifrar el acertijo turco y aunque alcanzó el empate, los turcos dieron la puntilla en un contragolpe en los últimos minutos.
Menciones.
Mención Honorífica. Arsenal.
Con menos futbol que de costumbre, pero menos futbol del acostumbrado, los Gunners dejaron la piel en el Allianz Arena, de haber presentado una mejor cara en casa hubiera sido posible dar la campanada del torneo. Arsenal ha dado señas de vida y demostrando que tiene la capacidad de mejorar su complicado presente.
Mención horrífica. Bayern.
Está perfilado como favorito a llevarse la Champions pero sin Ribéry, el Bayern se vio como un equipo del montón, Robben como siempre de perdonavidas no la soltaba y no definía opciones clarísimas que hubieran finiquitado el pase a cuartos. El Arsenal hizo sufrir a los bávaros hasta los últimos minutos quitándole lustre al avance del Bayern München.