La temporada 2014
En este artículo vamos a platicar sobre la temporada del 2014, y no porque a los mexicanos no hayan tenido el mejor de los arranques en esta temporada, si no porque van a haber muchos cambios que van a ser muy significativos para la F1, tan significativos que van a cambiar muchas cosas, para bien o para mal eso solo el tiempo lo dirá.
¿Porque hablar de la temporada 2014 desde ahorita?
Muchos de ustedes se preguntaran, ¿Por qué empieza a escribir sobre la temporada 2014 si apenas ha empezado la temporada 2013? La respuesta es muy sencilla. Lo principal es que para la temporada 2014 el motor de los coches cambia, y bastante, pero lo mejor de todo es que el cambio en el motor le va a dar mucho mas protagonismo al componente mas importante de todo el coche, al piloto.
De hecho las escuderías mas importantes ya están trabajando en el coche del 2014 por que tienen los recursos y el dinero, pero los equipos que no tienen tantos recursos van a tirar la toalla temprano en esta temporada. Y ni siquiera los equipos de media tabla, Mercedes ya va a dedicar desde este mes la mitad de los trabajadores en el coche de esta temporada y la otra mitad en el coche de 2014.
Preparación de los equipos
Vamos a empezar con lo básico, normalmente ustedes pensaran que terminando la temporada los equipos se dan un muy merecido descanso. Y no podrían estar mas equivocados. Desde ese momento los equipos analizan el coche que han tenido en la temporada y sus principales errores que no se pudieron corregir en la misma temporada ya que eran cambios muy difíciles de mejorar. Esto hace que los equipos empiecen a trabajar en el coche de la próxima temporada basándose en esos errores o áreas de oportunidad.
Ahora en que afecta la temporada 2014 en esto. Pues que si hoy en día trabajaron así de duro en un coche que los cambios en el reglamento de la temporada 2012 a la temporada 2013, no son muy drásticos. Imagínense lo que va a ser para todas las escuderías que les cambien toda la movida de un año a otro. Por eso mismo hoy en día se están preparando los equipos y desarrollando ya sus prototipos para la temporada 2014 y esto significa para algunos tener que dar por perdida la temporada 2013 si no están tan contentos con sus resultados.
El motor
Vamos a ver el cambio mas drástico para la siguiente temporada. El cambio del motor por ahora es lo que sabemos que va a ser el factor que mejore o empeore todo para la F1. El motor se va a cambiar de un 8 cilindros 2.4 litros a uno de 6 cilindros y 1.6 litros, que generará unos 750 CV aproximadamente, muy parecido a los motores de hoy en día y tendra un limite de giro de 15000 rpm. Tendra un Turbo que tanto se extrañaba en la Formula 1! Y no es solo el tamaño si no que incluso hoy en día el motor es ayudado en un 10% por la energía cinética con el KERS como ya les explicamos en la introducción a la F1. Ahora el motor tendrá un 30% de su potencia eléctrica. Esto hará que en las salidas de las curvas el torque se mucho mayor que los coches impulsados en su mayoría por los motores de combustión interna.
Para todos los que se preocupan de uno de los elementos mas importantes y especiales de la Formula 1 como lo es el sonido del motor, no se preocupes. El ruido del motor gracias a Dios no se va a cambiar. Uno de los sonidos mas imponentes y preciosos del mundo es el motor de un F1 y si sacrifican eso con la energía sería un fracaso. Pero este no fue el caso ya que sigue siendo un motor V6 y el sonido será diferente, pero lo diferente no es nada malo incluso puede llegar a ser algo muy bueno
Conclusión
Lo interesante es que por lo que he escuchado de la gente, se habla que el cambio del motor le va a dar mucho mas protagonismo a los pilotos y ahora si los pilotos con buenas manos van a poder sobresalir. Y las carreras si de por si han sido excelentes prepárense para el próximo año. Va a ser un año por mas interesante de la formula 1 e histórico. Por el momento disfrutemos la temporada 2013, pero no se quiten la idea de lo que se viene.