La Liga Italiana, la Serie A, el Calcio, alguna vez la Meca del futbol mundial, hogar de Platini, Gullit, Van Basten, Matthäus, Klinsmann, Pasarella, Batistuta, Ronaldo, ZIdane y podría seguir hasta el final de la página, arrastra una crisis en resultados europeos en los últimos años. Maquillado por el Inter de Mourinho que pudo consagrarse campeón de Champions en 2010, así como el Milan en el lejano 2007 han sido las últimas aventuras exitosas de los italianos en el torneo de clubes más importantes del mundo.
Mas visible no se puede hacer, a partir de esta temporada 2012/13 la Bundesliga le arrebató un boleto directo para fase de grupos.
La razón de esto er el coeficiente que UEFA maneja cada cinco años revisando y puntuando la actuación de los equipos participantes de cada país, tanto en UCL y Europa League, las victorias cuentan 2 puntos, los empates 1 punto, estar en fase de grupos acredita 4 puntos, pasar a octavos de final resulta en 5 puntos mas y finalmente un punto mas por ronda hasta llegar a la final. Así es como Alemania le arrancó un puesto a los italianos. Lo que según UEFA sitúa a la Serie A al nivel de la Ligue 1 y la Súper Liga Portuguesa, poco seguidas desde nuestras latitudes y realmente consideradas de menor nivel. Ahora vamos a resultados inmediatos, el Inter no consiguió su calificación a Champions por su pésima temporada en Serie A, el Udinese por su parte no dio el ancho y quedó eliminado en fase previa por el Sporting Braga que no ha resultado ser ninguna maravilla salvo los primeros 45 minutos en Old Trafford no ha dado la campanada ni nada parecido.
En mi post anterior entre las decepciones del torneo tenia a ambos –y únicos- participantes italianos. Lo cual viene a corroborar la crisis ya que ambos han tenido participaciones comparables a los equipos franceses y portugueses, nivel al que ahora pertenecen y se alejan del ideal de luchar como a lo largo de la historia con españoles, alemanes e ingleses.
Ahora bien, la crisis de resultados tanto del Milan como de la Juve no pueden ser atribuidas a una misma razón. El Milan ha sufrido uno de los desarmes mas dramáticos en los últimos años en toda Europa, arrastrado por los escándalos de Berlusconi, la insolvencia económica del club y el cambio generacional, pasó de pelear de tu a tu con el Barcelona en Camp Nou, a jugar cual equipo chico contra el Málaga buscando mas no ser goleado que ganar. Escenario inaceptable para el equipo con más títulos internacionales en el mundo entero. Sin dejar de lado que a nivel local los rossoneri solo tienen 11 puntos en 10 jornadas, ¡a 17 del líder!
Vamos ahora con lo que resulta particularmente engañoso o clarificador, todo depende desde donde se mire. La Juventus viene de coronarse de forma invicta en Serie A, honor que muy pocos logran en las ligas de elite en el viejo continente, (aunque eso de elite, ya lo podemos poner en duda por lo anterior expuesto) un partido perdido en mas de 50 juegos oficiales (con Napoli por Coppa Italia) paso arrollador que no le alcanza para ganar un solo juego en la actual Champions. Tres empates de los cuales desde el día del sorteo de grupos pensábamos que a estas alturas llevaría par de victorias tras recibir al Shahktar y visitar al debutante danés Nordsjaeland. Pero el poderoso de Piamonte ha sufrido para ganar, esta situado en tercer lugar de su grupo y por mas que pueda alargar su racha invicta si no empieza a ganar quedará eliminado en fase grupos, que a la postre le seguiría costando a Italia en el coeficiente UEFA. Si ni Milan y Juve calificarán perderían 10 puntos mas los 4 perdidos por Udinese ya serian 14. Mientras los alemanes sumaran 15 si Borussia, Schalke y Bayern solo por pasar de ronda, sin contar los puntos por victoria o empates y continuaría creciendo la grieta entre germanos e italianos.
Por estas razones la Serie A peligra muy seriamente, los escándalos de arreglo de partidos no cesan hasta la fecha, la crisis económica que envuelve a Italia y de la que el Calcio no es inmune, que provoca el desinterés de figuras y el éxodo de las ultimas que le quedaban, la transición generacional que se acentuó en el Milan, pero que viene pisando los talones del Inter y la falta de consolidación de estrellas jóvenes en el Calcio lo han convertido en una competencia pareja pero a la baja, donde el mejor navega cual cisne sin salpicarse del lodo, pero que al salir de sus plácidas aguas no compite con los depredadores mas grandes y armados hasta los dientes.
Es un fenómeno que tendremos que seguir de cerca ya que curiosamente la selección camina moderadamente bien, en la Euro dieron mas de lo que se esperaba pero en la eliminatoria mundialista –revestida de mayor complicación- refleja la misma inestabilidad de la Serie A, de la que también curiosamente ahora nos recetan hasta cuatro partidos en vivo y en simultaneo cada fin de semana. Mientras que la Bundesliga nos la pasan diferida, si es que la pasan. Este fin de semana, a pesar de los pesares, recomiendo no se pierdan el Clásico italiano Juventus vs Inter que podría apretar la lucha por el Scudetto.
Arrivederci Ragazzi.