Escuela de DTs
Soy incrédulo para pensar que el crecimiento de la Liga MX ha sido provocado por el impacto del nuevo logo, del nuevo nombre de la liga, del patrocinador bancario tratando de imitar el torneo español y del trabajo de Decio de María. Más bien creo que la frescura y lo atractivo del torneo es una consecuencia de un cambio generacional de directores técnicos, nada menos y nada más.
Haciendo una selección de los directores técnicos que han revolucionado el fútbol mexicano en los últimos 25 años, me quedaría con cinco nombres: Meza, Lavolpe, Ferretti, Boy y Aguirre.
Esos mismos 5 nombres destacan en la biografía de los directores técnicos que actualmente están protagonizando la liguilla y el fútbol de estufa del torneo local.
Estableciendo una especie de árbol genealógico resalta que Herrera, Memo Vázquez, Cardozo y el próximo entrenador azulcrema Antonio Mohamed, fueron dirigidos por un maestro en común, el “Ojitos” Meza.
Asimismo Herrera y Cardozo también estuvieron bajo las órdenes de Lavolpe, de quien pudieron aprender bastantes cosas.
Por su parte Memo Vázquez también fue auxiliar de Tuca Ferretti y de Javier Aguirre, mientras que Carlos Bustos auxilió a Boy.
Por último Ambriz al igual que Vázquez trabajó en la dirección técnica con Javier Aguirre.
Los únicos “huérfanos», son Caixinha que viene de una escuela puramente europea y Gustavo Matosas que emana del fútbol sudamericano.