La Super Liga China arranca este fin de semana, por lo que es buen momento de hablar de esta competición que promete en su edición del 2015.
El país asiático quiere aprovechar su fortaleza económica y su más de 1 mil 300 millones para potencializar el futbol. El gobierno ha establecido un firme proyecto para fomentar dicho deporte, queriendo que las nuevas generaciones se interesen por verlo y practicarlo. Por su parte, lo clubes han invertido grandes sumas de dinero para en el corto plazo generar un mejor nivel para los aficionados.
16 clubes forman la Chinese Super League, la mayoría tiene en su plantel a 1 o 2 extranjeros de calidad tras una fuerte inversión. Algunos han contratado a futbolistas jóvenes con destacado talento, pensando a presente y a futuro.
Beijing Guoan: Dejan Damjanović (estrella de la selección de Montenegro) y Pablo Batalla (argentina ex-figura del Bursaspor de Turquía).
Shanghai Shenhua: Tim Cahill (crack australiano) y Giovanni Moreno (colombiano ex-Racing de Argentina).
Changchun Yatai: Moussa Maâzou (de los máximos goleadores en la primera vuelta de la Liga de Portugal 14/15) y Marcelo Moreno (de los mejores bolivianos de la historia, viene de ser campeón con el Cruzeiro).
Shandong Luneng: Walter Montillo (argentino que brilló con la Universidad de Chile y Cruzeiro) y Diego Tardelli (delantero convocado por Dunga para la Selección de Brasil).
Chongqing Lifan: Emmanuel Gigliotti (máximo goleador de Boca Juniors en la 13/14).
Guangzhou Evergrande: Alan (máximo anotador en la presente Europa League -jugó con el Salzburgo de Austria-), Ricardo Goulart (de los mejores jugadores del 2014 en Brasil) y Elkeson (bicampeón goleador de las últimas 2 sesiones).
Tianjin Teda: Hernán Barcos (ex-LDU Quito, Gremio y Palmeiras).
Shanghai SIPG: Darío Conca (multicampeón ex-Fluminense).
En el banquillo también encontramos atractivo con Gregorio Manzano (ex-Atlético de Madrid), Fabio Cannavaro, Cuca (campeón de la Copa Libertadores 2013 con Atlético Mineiro), Sven-Goran Eriksson, entre otros.
Los condimentos están, por lo que es recomendable echarle un ojo a la emergente Super Liga de China.