Muchos se podrán preguntar, que tan difícil es manejar un coche de F1, de verdad si son extraordinarios los pilotos y el manejar estos coches, que tan difícil será.
Bueno pues si les soy sincero, la mayoría de los que están leyendo esto no podrían ni siquiera avanzar el coche dos metros. Y los otros que si lo lograrían al llegar a la primer curva se darían en su ….. por los frenos y muchas otras cosas. Así que empecemos a ver cuales son las diferencias.
Las curvas, fuerzas G
En las curvas o el manejo del coche si puede ser parecido es de las pocas cosas parecidas. Pero lo que no es para nada parecido es que los pilotos al manejar tienen fuerzas G de hasta 5 G, y tu en tu coche manejando como loco en la carretera llegas a tener 0.5 ó 1 G. Si tu te subieras a un coche de F1 y dieras una curva normal, no tendrías ni la fuerza para sostener tu cabeza. Los cuellos de los pilotos son extremadamente fuertes.
El volante
El volante tiene mas botones que un control de playstation, Xbox y wii juntos. y el giro que tiene es relativamente corto. Todas las perillas y botones tienen un significado, la mayoría de las perillas es para controlar ya sea el balance de los frenos, de la suspensión, el rendimiento del motor y así.
Y tienen otro según la configuración de llantas que tiene el coche en ese momento (Encuentran estos balances o puestas a punto en las practicas de antes de las carreras, el viernes y el sábado temprano.) También tienen botones de agua por si les da sed, botones de DRS y KERS, botones de entrada a pits para que le regulen la velocidad al coche etc. Es muy intenso hablar de los volantes de los coches si les interesa dejen comentarios y les escribo mas al respecto.
Los cambios y el clutch
Como todos han visto los cambios de un formula 1 están en el volante, esto es una de las muchas cosas que primero se probaron en un formula 1 y después se lo llevaron a los coches de calle.
Y la caja de cambio si es diferente a la que tu tienes en tu coche, el coche de un f1 para no perder drive, todos los engranes de cambios funcionan al mismo tiempo y de esta manera el cambio de velocidades es impresionantemente veloz y en tu coche se tarda mucho mas que en el de un f1.
El clutch es muy interesante y si cambia a lo que tu tienes en tu coche y no me voy a meter a la parte de literal el clutch dentro del coche si no como lo usa el piloto. El clutch de un F1 esta en el volante, son dos palancas que están debajo de las palancas de cambio de velocidad y normalmente solo lo utilizan en la arrancada y en los pits o cuando se frena en seco el coche.
Son dos palancas que hacen la misma función pero son dos para que en la arrancada tengan una palanca al 50% y la otra puesta al 100% en el momento que se apagan las luces de arrancado sueltan la palanca que tienen puesta al 100% y solo usan la de 50% y esa es la que van sacando poco a poco para que entre la velocidad.
La posición del piloto
Esto es muy interesante todo el mundo jura que el piloto sus pies van a la misma altura que su cintura o mas abajo, y esto para nada es real los pies de un piloto de un f1 están a la altura de su pecho o un poco mas arriba.
Esto es para que el centro de gravedad del piloto este lo mas pegado al piso posible y el peso del coche siempre este lo mas bajo. Y van tan abajo del coche que hay veces que ni les alcanza para ver el coche de adelante o la próxima curva. Pero sorprendentemente es bastante cómodo, o bueno eso dicen los pilotos.
La lluvia
Como bien lo pueden ver los pilotos no tienen techo para cubrirse de la lluvia, y piensan que esas es la diferencia además de que no tienen limpiaparabrisas que les quiten el exceso del agua.
Y tienen toda la razón pero les falta sumarle que cuando corren en lluvia el coche de adelante, deja un spray que de verdad hace que la visibilidad que tengas sea casi nula. Y en una carrera que vas a mas de 200 km/h, agárrense.
Los frenos
Esto es algo que no solo nosotros como personas mortales que somos y manejamos puros coches en serie nos afectaría muchísimoen el momento que nos subiéramos a un f1. Incluso a los pilotos de otras categorías les sorprende muchísimo la habilidad de freno de un f1 esto debido a la carga aerodinámica y la potencia de los frenos.
Y además la frenada es totalmente diferente. Tu cuando frenas vas de menos a mas hasta que frenas al coche en seco o a la velocidad que quieres. Los coches de f1 se frenan igual, pero al revés tu dentro de un F1 frenas duro al principio y después vas poco a poco soltando el freno.
Pero eso no es lo único uno de los artes de manejar un f1 es como puedes controlar los frenos, la mayoría de los coches de calle tienen alguna ayuda en el freno como ABS y así, pero en los f1 es nula. El piloto es el que tiene que sentir el freno, ellos no tienen ni ABS ni ningún apoyo para frenar mas que su habilidad de sentir el coche.
Como ven no sería muy sencillo para ustedes el simple hecho de decir me subo a uno de esos y le doy una vuelta. Es mucho mas complicado de lo que parece y súmenle el hacer maniobras impresionantes para hacer rebases, defender tu posición, o simplemente estar manejando a mas de 200 km/h en unas curvas bastantes complicadas simplemente el pasarlas. En resumen si logran o tienen la oportunidad de manejar un F1, piénsenlo dos veces o entrenen mucho.