Figura en la Selección Olímpicos que consiguió la medalla de oro en Londres 2012.

Figura en la Selección Olímpicos que consiguió la medalla de oro en Londres 2012.

Los que ya tienen puesto completamente el chip de lo que será el Mundial para la Selección Mexicana, se han puesto a especular cuales serán los 23 elegidos por Miguel Herrera para la justa a celebrarse del 12 de Junio al de 13 de Julio. Uno de los nombres que causa más incertidumbre es el de Javier Aquino.

El ex-Cruz Azul es indiscutible y pieza clave para la gran temporada que está firmando el Villarreal en la Liga Española. Ha jugado 23 partidos para un total de 1´418 minutos registrando 1 gol y 3 asistencias. Yendo más a detalle, tiene un 76% de efectividad en pases y 25 ocasiones de gol creadas (2° lugar en el Ranking del Submarino Amarillo, solo por detrás de las 39 de Giovani Dos Santos), 34 faltas sufridas ( 2° puesto en este rubro con el Villarreal, por debajo de Uche que ha recibido 51).

Los anteriores números reflejan su gran momento, su talento lo ha llevado a lucir en el viejo continente, su capacidad para quitarse rivales de encima es increíble, y en España ha aprendido a tomar mejor decisiones en la zona de ataque, así como a tener un mejor ida y vuelta, es decir, más comprometido en acciones defensivas.

Solo que hay varios inconvenientes:

-En el Hexagonal, junto con toda la Selección, no pesó en los momentos en los que más se le necesitaba.

aquino-¿Puede jugar en el esquema 5-3-2 del “Piojo”?

-Ante Nigeria es su última oportunidad para mostrarse antes de la Lista Final para el Mundial.

Hagamos enfoque en la posición que debe ocupar en el sistema táctico del Tri. Como volante interior, podría perderse en centro, ya que está acostumbrado a pegarse a la banda, su zona de confort. Claro que podría funcionar en esa zona, tal como lo hace Rubens Sambueza (condiciones similares) en el América, o como “Conejito” Brizuela ante Corea del Sur. Otra circunstancia clave es que compite por ese puesto contra nombres como Carlos Peña, Héctor Herrera, Luis Montes e Isaac Brizuela; por lo que ganarse un lugar no será nada sencillo.

Pero, hay una solución viable, y el estratega nacional ya confesó que lo medita: ubicar al joven de 24 años como carrilero por derecha, posición en la que jugó algunos partidos con la Sub-22 de Luis Fernando Tena. Todos ganarían, ya que Miguel Herrera busca a alguien que le compita ( o sea el suplente) al indiscutible Paul Aguilar. Aquino encontraría menos “rivales”, ya que nadie ha podido ganarse por completo la confianza del “Piojo”. Rogelio Chávez (estuvo 1 año en un bajo nivel, pero este torneo está despuntando), Rodolfo Pizarro (muy joven, se piensa en él para Rusia 2018) y Rodrigo Salinas (ha sufrido lesiones), son sus oponentes en esa zona.

Además, es bien sabido que en un torneo tan corto como la Copa del Mundo son necesarios jugadores polivalentes, por lo que si en algún momento de partido se tiene que cambiar a un 4-4-2, Javier Aquino también podría funcionar en ese sector como volante ofensivo por derecha.

OPINA: ¿Javier Aquino irá a Brasil 2014? ¿En qué posición?