La fecha FIFA, el periodo de tiempo designado para que se lleven a cabo los partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018,  provoca que todas las ligas del mundo, incluyendo la Liga MX, hagan una pausa para ceder el espacio a las selecciones nacionales. Sin embargo, este lapso de tiempo puede ser un alivio oportuno para algunos equipos o un freno para el buen ritmo de otros.

Este viernes 8 de septiembre, la Liga MX vuelve a la acción, pero como ya es costumbre, el final de la fecha FIFA viene acompañada de secuelas para los clubes mexicanos.

Chivas, ahora o nunca

Si hay un club que podría verse beneficiado, es el Guadalajara, ya que justamente uno de los factores que han provocado su mal inicio en la temporada ha sido la falta de tiempo; falta de tiempo para que jugadores clave salgan de sus lesiones y tiempo para que sus convocados a la selección se integraran a la pre temporada. Esto ha provocado que su inicio en la liga fuese un desastre y que esté a nada de quedarse sin liguilla.

La fecha FIFA le ha dado tiempo importante a Matías Almeyda para que trabaje con los jugadores que se incorporaron tarde al equipo ya sea por sus convocatorias a selección o por que habían estado lesionados, como es el caso de Carlos Cisneros. El partido contra Pachuca podría decidir si Chivas se despide definitivamente del torneo o si mantienen ligeras esperanzas de despertar.

Los más afectados

Después de la fecha FIFA es muy común que los equipos que venían acumulando una buena racha de resultados den un bajón en su rendimiento, y tal vez podría ser el caso de Monterrey, Toluca o Cruz Azul. ¿Por qué sólo menciono a estos equipos y no a equipos como Tigres o América? Porque Tigres y América parecen basar sus buenos resultados en proyectos más serios y sólidos. “Tuca” Ferreti lleva años haciendo de Tigres un equipo serio y constante, mientras que América, parece que lo único que necesitaba era reencontrarse con un técnico que entendiera cuál es el estilo de fútbol que debe desplegar ese equipo.

Toluca, Cruz Azul y Monterrey son equipos que aunque están en los primeros ocho lugares, en los últimos años no han logrado ser convincentes y sólo han venido dando tumbos. Son equipos que a veces califican y a veces no; que aparentemente hacen buenas contrataciones pero no han logrado hilvanar dos torneos decentes seguidos, y si a eso le sumamos esa “bonita” costumbre de los equipos mexicanos de iniciar bien el torneo y dar un bajón significativo en las últimas jornadas, creo que difícilmente veremos una buena segunda parte en el torneo de estas escuadras.

Temo por estas versiones “post fecha FIFA” de Cruz Azul, Toluca y Monterrey, equipos que tuvieron una buen inicio de torneo pero que al no tener un desempeño tan sólido en la cancha, una interrupción tan abrupta al buen ritmo que habían conseguido, podría significar una importante baja en su rendimiento.

Especialmente será el caso de Cruz Azul, ya que de los clubes mencionados es el equipo menos convincente y que ha obtenido resultados más circunstancialmente que por mostrar un buen fútbol. Parecía que su desempeño iba a crecer gradualmente, pero es un equipo cuya fuerza anímica y mental pende de un hilo.