Betway.mx NFL $3000

La Fórmula 1 regresa a Imola catorce años después, uno de los escenarios más icónicos de su historia, la fecha número trece del campeonato se correrá bajo el nombre de Gran Premio Emilia Romagna.

Con motivo de la situación especial originada por la pandemia mundial en la presente temporada, Italia será la anfitriona de tres grandes premios. Después de los disputados en Monza (G.P. de Italia) y en Mugello (G.P. de Toscana), con el de Imola (G.P. de Emilia-Romaña) se completará una situación inédita hasta ahora en la historia de la F1.

La duración de este gran premio también será especial, ya que se celebrará en tan solo dos días (sábado: una sesión de entrenamientos libres y calificación; domingo: carrera) a diferencia de los tres días que acostumbran a durar el resto.

En este trazado se han disputado un total de veintisiete grandes premios puntuables para el Campeonato del Mundo de F1; uno bajo la bandera italiana (1980) y el resto bajo la denominación de San Marino (1981 a 2006, ininterrumpidamente).

Todos los aficionados conservamos aún en la memoria aquel trágico fin de semana de mayo de 1994 en el que perdieron la vida en la pista de Imola el austríaco Roland Ratzenberger y el tricampeón brasileño Ayrton Senna. 

El Circuito

El circuito de Imola, situado a unos 30 kms al sureste de la ciudad de Bolonia, se inauguró en 1953, aunque la primera carrera de F1 no se disputaría hasta 1963; prueba no puntuable para el Campeonato del Mundo que tuvo como ganador al mítico Jim Clark al volante de un Lotus. A partir de 1988 pasó a denominarse Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari.

Construido aprovechando la orografía del terreno cuenta con importantes desniveles, de ahí que en su día fuera denominado por Enzo Ferrari como un “pequeño Nürburgring”.

A pesar de las sucesivas modificaciones y remodelaciones que ha sufrido su trazado, las más importantes las desarrolladas por Hermann Tilke en 2007, continúa siendo muy técnico, con encadenamientos de curvas muy rápidas y con tramos de frenado muy complejos, que requieren una gran concentración y un ajuste muy equilibrado de los coches. La estrechez de su pista en buena parte del trazado hace muy complicadas las maniobras de adelantamiento. 

El circuito, suyo sentido de giro es el opuesto a las manillas del reloj, es realmente rápido y brinda una sensación de trazado clásico muy apreciado por los pilotos, en el que destacan curvas míticas de como Piratella (curva 9) y Acque Minerali (enlace curvas 11, 12 y 13) en cuya salida los coches buscan su máxima potencia en la subida a la Variante Alta (chicanas curvas 14 y 15).

La historia recuerda que las carreras en este trazado acostumbran a ser un gran espectáculo.

Ultima carrera:

Podium 2006: 1.- Michael Schumacher (Ferrari) 2.- Fernando Alonso (Renault) 3.- Juan Pablo Montoya (McLaren – Mercedes).

Dato Curioso: Con su séptimo título de campeón cada vez más cerca, pocos records en la historia de la F1 que le quedan por superar a Lewis Hamilton, algunos de los cuales están al alcance su mano. El de “vueltas en cabeza”: con 4.976 podría alcanzar o superar las 5.111 de Michael Schumacher en la carrera de Bahrein. El de “hat tricks” (pole position, vuelta rápida y victoria) con 18 podría alcanzar, e incluso superar, los 22 de Schumacher antes de cerrar la temporada. El del “Grand chelem” (pole position, vuelta rápida, victoria y en cabeza de principio a fin), con sus 6 podría también alcanzar o superar los 8 del gran mito escocés Jim Clark.

Los Equipos

La Fórmula 1 llega ya a Imola con síntomas de cansancio. Tras una docena de carreras en apenas cuatro meses, las polémicas fuera de la pista se están sucediendo, tal y como demuestran las declaraciones de Lando Norris acerca de Lewis Hamilton o Lance Stroll por las que después pediría disculpas, mostrando una cara que hasta ahora no habíamos visto en el británico. Incluso Verstappen también ha sido el blanco de las criticas tras sus insultos también hacia el piloto canadiense de Racing Point después de su incidente en la primera sesión de Entrenamientos Libres.

Mercedes

Por primera vez en su historia, Mercedes correrá en Imola como equipo constructor. Este primer GP de Emilia Romaña además puede ser histórico para ellos, pues les bastan 12 puntos para hacerse con su séptimo título de constructores. Eso sí, no será el único objetivo de las flechas plateadas, ya que quieren seguir con su pleno de poles en este 2020 y también ganar por primera vez en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari.

Por su parte Lewis Hamilton lidera el Campeonato de Pilotos con 256 puntos, con 77 de ventaja sobre Valtteri (179 puntos), por lo que, a falta de cinco carreras, el británico puede coronarse siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 si sale de Imola con 104 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo.

Red Bull

Para Red Bull el objetivo seguira siendo plantar cara a Mercedes, y para Max Verstappen su objetivo sigue siendo estar en el escalón más alto del podio.

Tanto el Max como Albon han corrido en Imola en categorías inferiores, de modo que esperan lograr un buen resultado.

Racing Point

El fin de semana para Racing Point había tenido la oportunidad de marcharse de Portugal con un gran resultado bajo el brazo, aunque el incidente de Max Verstappen con Sergio Pérez en la primera vuelta y el percance entre Lando Norris y Lance Stroll provocaron que este objetivo no se cumpliera. El abandono del canadiense había sido la peor parte, mientras que el mexicano había sido capaz de hacer una gran remontada desde el final del pelotón para finalizar séptimo.

De cara a este fin de semana la lucha por la tercera posición en el Campeonato de Constructores está muy cerrada, hoy Racing Point es tercero con 126 puntos a dos de McLaren y 6 de Renault. También la lucha por el 3 lugar de pilotos está muy cerrada y Checo Perez hoy 5to está a solo 6 puntos de Ricciardo 3ro y a solo uno de Leclerc que es 4to.

McLaren

En el pasado fin de semana en suelo portugués, McLaren ha obtenido un buen resultado con Carlos Sainz, mientras que Lando Norris se ha quedado fuera del Top 10. Carlos Sainz había sido la sorpresa al inicio de la carrera ya que se puso en cabeza, aunque, como era lógico, fue cayendo posiciones. Aun así, su actuación general ha sido realmente buena porque finalizó sexto, algo a destacar.

Con estos importantes puntos para Constructores, el equipo se dirige por tercera vez a Italia, en esta ocasión para disputar el Gran Premio de Emilia Romagna esperando poder acortar la distancia de 2 puntos que tienen con Racing Point.

Renault

La moral por las nubes con Renault certificando su progreso con el pódium conseguido en el Gran Premios de Eifel. Daniel Ricciardo rompió una sequía de más de dos años y medio sin acabar entre los tres primeros, y asegura que no se va a relajar tras este resultado, sino que quiere más en sus últimas carreras con el equipo.

La pelea por la tercera posición del campeonato de constructores está más apretada que nunca donde solo existen 6 puntos de diferencia entre el tercero y el quinto lugar.

Ferrari

Ferrari ha subido sus expectativas para el GP de Imola tras acabar con ambos coches en los puntos en Portugal e incluso con Charles Leclec terminado en la cuarta posición, tanto el sábado como el domingo.

Para este GP los italianos estrenarán nuevas mejoras por lo que se espera sea un buen fin de semana.

¡Horarios y Pronóstico Gurú!

Los horarios para esta carrera serán los siguientes: (horario central de la Ciudad de México).

Sábado 30 de Octubre:

  • 03:00 horas -> Libres 1
  • 07:00 horas -> Clasificación

Domingo 31 de Octubre:

  • 06:10 horas -> Carrera

Pronóstico Gurú: 

1. Lewis Hamilton (Mercedes)

2. Max Verstappen (Red Bull-Honda)

3. Sergio Pérez (Racing Point)