Una vez que me nos hemos sacudido el ambiente festivo de diciembre, podemos empezar a darnos cuenta de lo importante que resulta el año que ya entró en materia deportiva, ¡año mundialista! Rusia se prepara para que, en menos de seis meses, las mejores Selecciones del mundo aterrizen en sus sedes y nos regalen el mejor espectáculo que nos puede dar este deporte.
Por su lado, la Selección Mexicana debe comenzar a preparar su presentación con miras a tratar de evitar la catástrofe y al mismo tiempo, tener un mundial histórico. Como arranque de año, veamos, bajo mi óptica, qué deberíamos esperar del conjunto nacional.
Haya Congruencia
Empecemos por lo básico, la palabra «congruencia» parece ser desconocida en este ambiente, desde directivos, pasando por entrenadores e incluso con los mismos jugadores, y peor, este concepto se ha perdido mucho más desde que Juan Carlos Osorio tomó el mando del equipo, lo cual, ha generado este ambiente de incertidumbre que rodea al seleccionador nacional.
La Copa del Mundo no es escenario para pruebas y experimentos, creo que esa etapa ya pasó y se llamó Copa Confederaciones, así que lo primero que le pediría al colombiano es que plantee un equipo congruente y que deje de experimentar en zonas vitales, porque ahora sí, no hay segundas oportunidades, o funcionas o te vas a la calle.
Mostrar Aprendizaje
Lo anterior me lleva al siguiente punto, otro pendientazo que jamás, JAMÁS se ha atendido, y es el aprender de los fracasos anteriores. Digo, hasta parece deporte nacional el chocar contra la misma pared. Pero, ¿qué no se supone que se trajo a Osorio para aprovechar su «mentalidad» distinta y sacudirse los fantasmas del pasado? Pues aún así, me parece que éste debe aprender de sus «errores» inmediatos, y con errores me refiero, claro, a las goleadas que se llevaron hace poco, así como lo inestable que lució su estilo de rotaciones en un torneo tan corto como la Copa Confederaciones.
El sorteo fue descomunal, así que aún hay tiempo para cobijarse, echarse un clavado en la historia y rodearse de gente que pueda aconsejar cómo no volverla a cajetear de nuevo, porque ahora sí, si no se lleva bien, el fracaso podría ser mucho más grande.
Que mantenga su contundencia
Quitando de lado lo malo que ha envuelto a este conjunto, centrémonos en lo bueno. Si por algo se caracteriza este TRI es por tener artillería muy pesada al frente, de hecho, me atrevería a decir que poseen la mejor delantera que ha tenido una Selección Mexicana, con gente que sabe aparecer en momentos clave como Hernández, Lozano, Corona o el veterano Guardado, quien parecer llegará a punto a la cita.
De hecho, si México planea avanzar a la siguiente ronda, esta deberá ser su mayor cualidad, ya que todo indica que defensivamente no hay solución, y toca anotar más goles de los que te marquen.
De menos competirle a Alemania
Finalmente, y esto es como petición personal, yo esperaría que de menos metan las manos ante Alemania. Y es que ya no sólo es cosa de enfrentar al Campeón del Mundo con todos los nervios que implica el debut mundialista, sino que en los partidos anteriores, ante rivales de verdadero peso como éste, el equipo ni siquiera ha competido, es mas, hasta les ha faltado tener un poco de dignidad deportiva, y justo eso es lo que deben corregir, eso es algo que yo esperaría ver realmente en el partido inaugural.
Ya no les pido que lo ganen -imposble-, es más, ni que lo empaten, sólo que no les goleen de tal manera que el segundo partido se complique por la situación mental con la que queden.
Habrá que evocar aquellas grandes gestas como los choques ante Italia del '94 y 2002, o la remontada ante Holanda en '98, o hasta el triunfo con Francia de 2010, justo esa personalidad se necesita este verano; ojalá el TRI compita, es todo lo que pido.
Elijan sabiamente el próximo proceso
Pues bueno, la misma petición de cada cuatro años, que la persona que llegue en lugar de Juan Carlos Osorio -que no se va a quedar-, sea bien planeada y consensuada -cómo no- para bien de todos. Ya basta de bomberazos, de técnicos que pierden la cabeza o de inestabilidades. Es más, yo creo que ya se deberia empezar a trabajar en esto, para que no les agarren las prisas y terminen contratando a la opción «menos mala» porque las demás te cerraron la puerta. Pero algo me dice que van a terminar haciéndolo al cuarto para la hora.