Bayern München marcha segundo en la Bundesliga, detrás del Borussia Dortmund, por diferencia de goles ya que ambos tienen 20 puntos, haciendo pensar que será una temporada vibrante.

Y cómo no hacerlo, si el regreso de Jupp Heynckes esta temporada en la jornada 8 ha impreso en el equipo bávaro unión y garra tras la salida de Ancelotti.

Por lo cual, a continuación presento un análisis de lo que ha sido el Bayern con y sin Heynckes, asimismo, que sepas, qué es lo que se espera de esta nueva etapa en base a la plantilla actual del conjunto de München.

Su pasado en Baviera

Actualmente, Heynckes disputa su cuarta etapa en el Bayern München, teniendo como logros dos Bundesligas en su primera etapa, que empezó a finales de los años 80, mientras que en su segundo mandato sólo llegó para suplir al destituido Klinsmann durante las últimas cinco jornadas, logrando el subcampeonato.
Sin embargo, el destino le tenía preparado algo mejor a Heynckes, quien tras un breve paso por el conjunto bávaro recalaría en el Leverkusen, saliendo subcampeón de la Bundesliga en 2011, que le valió su regreso al más grande de Alemania, el Bayern.
En su retorno, vivió la amargura de perder la final de Champions en el Allianz Arena a manos de Drogba quien junto con Lampard, Čech y el Chelsea, lograron una gesta heroica al arrebatarle una orejona en penales, misma que habían dejado escapar en el Bernabéu, dos años atrás ante el Inter de Milán de Mou, no conforme con ello, la Pokal y Liga, las veía de lejos a manos del Dortmund.
Para la siguiente temporada, su revancha se dio al derrotar 7-0 al Barcelona en semifinales, teniendo ya en fechas anteriores la Bundesliga conseguida, por lo que llegó a Wembley a disputar la final, ante el único equipo que le había complicado por su estilo ofensivo, Borussia Dortmund.
Fue una batalla épica, en la que el Dortmund, liderado por Lewandowski, presionaba al equipo de Heynckes, del cual permanecen en la plantilla Neuer, Martínez, Boateng, Alaba, Müller y los líderes de dicha escuadra, Ribéry y Robben, quien sería decisivo en la obtención de la quinta Copa de Europa para el conjunto de München, anotando el gol del triunfo.
Sin embargo, desde enero, Heynckes ya tenía sucesor en el conjunto bávaro, se trataba de Pep Guardiola, que llegaba al equipo con el listón muy alto, emular el triplete conseguido por Heynckes, quien se retiró como director técnico en ese verano, con la Champions lograda.

¿A repetir los éxitos?

Heynckes tiene un trabajo difícil, igualar lo hecho en su tercera etapa o superarlo, debe conseguirlo tras cuatro años retirado, un equipo que dejó ir en verano a Douglas Costa y que trajo a James Rodríguez, quien es buen asistente y goleador, pero que tiene el estigma de haber sido infravalorado en el Madrid.
Hoy, ese equipo no tiene a Kroos (fichado por el Real Madrid); Ribéry y Robben, comandantes de la quinta Champions que han envejecido y ya no son los mismos, además tienen a Neuer lesionado hasta 2018, y ya no cuentan con Lahm, retirado, pero cuentan con algo más grande: unión de grupo y saber que el Bayern nunca se rinde.
Jupp inició bien su camino con goleada al Freiburg y victoria sobre Hamburger; goleando también al Anderlecht en Champions, donde tendrá que consumar su revancha ante el PSG, si no quiere enfrentar a un poderoso líder en octavos, aunque difícilmente un equipo puede ganarle a un cuadro bávaro que está resurgiendo de las cenizas y que ha mantenido cinco años el dominio del fútbol europeo, aún sin títulos, la razón, su buen juego.
Finalmente, lo que necesita el Bayern de Heynckes, es poco a poco retomar ese sello ofensivo que lo caracterizaba, y donde James tendrá que dejar claro que la creatividad del equipo correrá a su cargo, ya que necesita una renovación, donde Lewandowski, Neuer, Vidal, Müller, Coman, Tolisso, Thiago y compañía, tendrán que hacerle saber a Robben y Ribéry que el equipo se queda en buenas manos, aunque claro aún hay Robben y Ribéry para terminar al menos una o dos temporadas a un gran nivel.
Por lo pronto, espero ver al Bayern marcar su dominio en la Bundesliga pero sufriendo demasiado; eso sí, la Champions es otro boleto, y la verdad, con la transición que vive el equipo, y con rivales mucho mejor conformados como Real Madrid o Atlético que ya les tienen tomada la medida, ni Jupp les puede dar el título.