Veredicto.
En este momento de su carrera, Russell Wilson acaba de entrar a una zona que en el argot del Football Americano se le conoce como “arenas movedizas”. Esto se refiere a un lugar del que no puedes salir o no te deja avanzar como jugador porque traes el recuerdo de un error costoso o “esa jugada“ por la que todo mundo te criticó.
Cuando un jugador, en este caso QB, vuelve a enfrentarse a una situación similar tiene muchos demonios que vencer, y no es nada fácil salir adelante. Un ejemplo claro de ello es Mark Sánchez.
Después de ser la estrella de Jets, comenzó a batallar con sus propios errores y cada uno parecía hundirlo más en una inseguridad que ya era muy evidente. Con las Águilas de Filadelfia se quitó presión y era un Mark cómodo con un sistema que le recordaba sus buenos años de colegial y en el papel de backup, sin embargo, la lesión de Nick Foles lo puso en el foco de atención de nuevo y Sanchez lo estaba haciendo bien hasta que tuvo su primera intercepción. A partir de ahí poco a poco regresó el chico que ya no sabía qué hacer en NY. Y la afición de Filadelfia no ayudó en nada a ello; las arenas movedizas.
Russell ya dijo que una jugada no puede definir su carrera, que no dejará que suceda. Y le creo. Este QB se ve y actúa diferente al resto de su generación. Nunca pierde la calma, corre muy bien, pero es un QB de bolsillo. Ha sabido usar su físico a su favor y su corta estatura (en la NFL medir 1.80 es ser bajo) no ha sido ningún problema hasta la fecha.
No hay duda de que está por entrar al momento más importante de su carrera. Entre lesiones, calendario y el recuerdo del SB, Seahawks tendrá una temporada bien complicada, y ahí Wilson junto con otro par de jugadores deberá ser el líder que tenga al equipo compitiendo aún si no llegan a playoffs. Creo que es injusto medir su calidad por un Super Bowl. Vamos, victoria o derrota, llegar a esa instancia tan joven es señal de que ahí hay atleta para rato. ¿Elite?. Qué subjetivo es decirlo cuando en esta liga los momentos cambian rápidamente.
Su nivel sin duda lo es, pero en el estricto uso del adjetivo, me permito aquí hacer un veredicto a medias y decir que Wilson está en el umbral de ser elite. Creo que eso lo decidirá no otro campeonato en el futuro cercano, sino la forma de guiar el equipo en su etapa más difícil. Tal y como Manning y Brady lo han hecho en toda su carrera sin siquiera, a veces, calificar a playoffs.