¿Campeonatos o estadísticas?
Creo que este es el primer punto para ir quitando etiquetas. Es decir, cada año hay nuevos QB’s que, según los medios y analistas, son elite, y con esto, los nombre salen y entran por temporada siendo solo dos o tres los que siempre repiten. ¿Por qué? Porque son constantes. Y creo que ese es el inicio para juzgar que un mariscal es elite. Claro, ganar un Super Bowl te ayuda, pero la cuestión no termina ahí. Y Joe Flacco o Eli Manning son prueba de ello.
Cuando sus respectivos equipos se quedaron incompletos debido a la agencia libre y pasaron por baches, ninguno de ellos por si solo fue capaz de poner al conjunto en playoffs o al menos darle una cara competitiva, como si lo han hecho, por ejemplo, Brady o Aaron Rodgers.
Ahora, Russell Wilson es un tipo que apenas ha completado tres temporadas en la NFL y en ese sentido es difícil juzgar una carrera que aún está en desarrollo. Tiene, sin embargo, argumentos con qué defenderse y ser considerado, eso sí, de lo mejor de la liga.
Aparte de su anillo de Super Bowl como el tercer QB más joven en lograrlo, Wilson tiene las estadísticas de un mariscal elite; pocas intercepciones, porcentaje competente de pases completos, buen promedio de yardas, en fin, podríamos aburrirnos hablando de números, así que mejor prefiero resaltar dos aspectos.
Uno: En sus tres temporadas jamás ha terminado con un rating de menos de 90. En ese departamento, su promedio general es de 98.6, nada mal para un joven de 26 años. Ni siquiera el mismo Brady puso esos números en sus inicios.
Dos: Su promedio de yardas ha ido hacia arriba mientras sus intercepciones disminuyendo.
2012: 3,118 yardas por 10 intercepciones.
2013: 3,357 yardas por 9 intercepciones.
2014: 3,475 yardas por 7 intercepciones.
Pudiera parecer irrelevante, pero tomando en cuenta su juventud, su inmediata adaptación a la NFL y cómo va mejorando en algunos aspectos de su carrera, creo que estamos ante un tipo muy maduro deportivamente hablado, y eso es algo para tomar en cuenta. Y si por campeonatos o estadísticas tuviéramos que decidir si es elite, me parece que entonces sí lo sería.