Mucho se habla de Roger Federer y Rafael Nadal como los mejores de la época y tal vez de la historia. Pero nadie o pocos cuestionan si existe o hay un tercero en discordia en este asunto, Novak Djokovic tiene argumentos ya para entrar en la discusión.

El serbio se coronó con categoría en el Abierto de los Estados Unidos el domingo pasado y dejó muy en claro su etiqueta de grandeza ante un Juan Martín del Potro, que mostró, durante todo el torneo, una de sus mejores versiones de su carrera. Contra su rival en la final, el argentino simplemente se vio superado por la calidad, maestría y solvencia de su adversario.

Hombre récord

Hace 9 años Roger Federer alcanzaba la cifra inimaginable que Pete Sampras había marcado como “inalcanzable” en el tenis moderno, ganar 14 Grand Slam. Es el presente cuando ya podemos hablar que 3 jugadores han superado la marca del “pistolero” estadounidense. Djokovic tiene menos de una semana de haberse sumado a ese selecto grupo donde sí veo en lo particular difícil que se sume alguien más en los próximos 30 años.

El jugador de 31 años tiene récords que nadie puede presumir como la mayor cantidad de puntos en su momento como número uno del mundo (16950), 3 finales consecutivas en cada uno de los Grand Slams, 22 títulos en torneos de Masters 1000 en cancha dura, mayor cantidad de títulos de Masters 1000 en una temporada (6), entre otros.

Son datos, resultados, regularidad y calidad perdurable que mantiene y también ha recuperado porque si bien es cierto tuvo un bajón pronunciado desde el año pasado, hasta la primera mitad del año en turno. Situación también a tomar en cuenta en un balance de un carrera que va encaminada a sobresalir no por detrás, sino junto a Nadal y Federer cuando los 3 se retiren.

Ganancias

En cuestiones monetarias cabe resaltar que “Nole” por algunos lapsos en simultáneo con la carrera de Rafael Nadal lo ha superado en ganancias dentro de los premios de esta índole en el circuito de la ATP. Algo que también resulta parte de la ecuación de un tenista dentro y fuera de las canchas.

Y hablando sobre ese último punto, es cierto que Djokovic no ha sido el mejor de los tres en cuestiones altruistas como de personalidad y responsabilidad social. Además de no tener un nivel de carisma como el suizo y el español. Sin embargo, tampoco se puede hablar de un vanidoso completamente o un “CR7” del tenis ególatra con los reflectores a su alrededor. Igual otro punto a su favor que además suma en esa cara del tenis donde si la élite se comporta como caballeros dentro y fuera de la cancha, al resto del circuito qué les queda por hacer sino sumarse a la misma o similar actitud.

Indiscutible

Es indudable que el balance final se podrá realizar cuando finalice la carrera del serbio. Tal vez falte más que la de Roger y Rafa, pero tampoco mucho. Y sin duda cuando estos tres retiros sucedan si se verá la merma significativa en ese estandarte que al parecer cargan 3 con el tenis masculino a nivel mundial. Estén de acuerdo o no, Roger Federer, Rafael Nadal y si, Novak Djokovic son 3 de los grandes tenistas de la historia.