PSV
Vaya que el PSV ha caído en mediocridad en los últimos años, mediocridad de acuerdo a su historia, y el nivel futbolístico que alguna vez llegó a mostrar. Lejos, muy lejos de parecerse a aquél PSV campeón de Europa con Gus Hiddink. El orgullo del PSV se ha marchitado con el pasar del tiempo, un equipo que siempre había estado acostumbrado a coleccionar títulos en Holanda y estar en fases finales de las competencias europeas. A pesar de esto, la plantilla del PSV promete bastante esta temporada.
El PSV ha estado trabajando ya por varios años su cantera de manera extraodinaria, a partir de una ideología y una estructura bastante bien planteada, es decirr que si vemos jugar un equipo sub 20 del PSV tiene matices parecidos al del primer equipo. Un equipo extremadamente jóven pero con varios jugadores jóvenes que prometen bastante y temporada tras temporada siguen creciendo. Un dato bastante curioso: En la plantilla del PSV sólo hay dos jugadores que pasan los treinta años, los demás jugadores no pasan de veinticuatro o veinticinco años.
Phillip Cocu, quién fue nombrado técnico del equipo la temporada pasada ha insistido en que la directiva confíe en este proyecto lleno de jóvenes y lo ayuden a retener a muchos jugadores que interesan en equipos europeos importantes.
La temporada del año pasado fue inconsistente, pero sirvió bastante para que los jóvenes recaudaran cierta «experiencia» y también Cocu como entrenador lo hiciera.
SISTEMA Y JUGADORES CLAVE
Cocu pasó la mayor parte de su carrera como jugador jugando para el FC Barcelona, con Van Gaal en el banquillo respaldado por las grandes ideologías, estructuras futbolísticas y valores de el gran Carles Rexach, artífice junto con Cruyff de aquél histórico «dream team» del Barcelona. Tomando en cuenta estas pasadas lecciones de fútbol que le fueron inculcadas a Cocu desde que era jugador, hay varios conceptos que ha tomado como pilar para estructurar a su equipo:
1) La posesión es una religión:
El equipo de Cocu a la más pura ideología culé: «Como puedes hacer más daño al rival es a través del balón» para algunos una frase ya algo desgastada y algo refutable. Pero Cocu tiene esa idea y no se va a despegar de ella, aplaudible. En el debut del PSV en contra del NAC De Breda la posesión del PSV fue de un 57%, pocas fueron la veces que el equipo dirigido por Cocu regaló el balón.
2) La pelota corre más que el jugador siempre:
Una asfixiante presión en la parte alta del campo rival, teniendo como prioridad los robos de la esférica en campo contrario y el constante movimiento de las piezas por todo el campo con y sin balón
3)Un destacado trabajo en el juego posicional:
Para algunos este término es algo complicado de entender y ver sobre el campo de juego, pero es todavía más complicado ejecutarlo con orden. El PSV siempre, sin importar el rival, sale jugando desde el primer pase del portero, que ejecutar esto llevo cierto riesgo implícito. Los jugadores de Cocu siempre están alineados de acuerdo a dónde esté el balón. Jamás abandonan sus zonas de juego jamás, para poder hace presión al baló sin desordenarse. Y por último el equipo siempre juega en un bloque compacto con acciones de cobertura de acciones ofensivas y siempre debe de haber apoyo detrás y delante del balón.
La cuestión que me hace dudar un poco de este equipo es que los jugadores son demasiado jóvenes y no han logrado todavía acabarse de desarrollar por completo y este sistema de juego implantado por Cocu es bastante difícil de ejecutar.
Usualmente Phillip Cocu utiliza 4-3-3 o un 4-2-3-1 que propicia sobre todo, como ya lo mencioné, la tenencia del balón, la presión y el dominio total de pelota y terreno en metros.