Cuando hablamos de los prometedores jovénes del Pachuca, la mayoría primero piensa en Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Jürgen Damm o Dieter Villalpando, dejando en última instancia a Erick Guitérrez Galaviz, quien desde mi perspectiva es el más regular de todos los mencionados.
El apodado «Guti» juega como contención y a sus 19 años ya se adueñó del mediocampo tuzo. Regularmente juega como el contención de salida, pocas veces fija (aunque lo puede hacer), por lo que resalta pisando las dos áreas y es el eje del equipo de Enrique Meza, por él pasan todos los balones.
Lo que más se destaca de la joya hidalguense es que pese a su corta edad, poca veces se equivoca, casi siempre toma buenas decisiones gracias a su gran técnica individual y brillante visión de campo.
Analizamos sus más que plausibles números en el Apertura 2014 en su Fase Regular:
-1388 minutos jugados (2° en el Ranking de los hidalguenses, sólo por detrás de Óscar Conejo Pérez).
-721 pases completados (3° en el Ranking del torneo -sólo superado por el Gallito Vázquez y Marc Crosas-).
-90% de efectividad en su pases (realmente digno de resaltar).
-40 faltas sufridas (2° en el Ranking total del Ape14, lo que nos habla de que es un elemento díficil de contener).
Selección Nacional
Erick Guitérrez es considerado para formar parte del Tricolor Sub-20 que se prepara el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda 2015, aunque por su capacidad no sería raro que de seguir así, se pueda adelantar su proceso para emigrar a la Sub-22 de Raúl «Potro» Gutiérrez que disputará Panamericanos el próximo año.
Mucho jugador en Erick Gutiérrez Galaviz, ojalá se mantenga en el mismo camino.