Uno como aficionado, siempre sueña con ver a su equipo favorito levantar la copa, acreditándose como campeón, como el mejor de la liga, como el equipo a vencer. Parece que en el norte de nuestro país, este tipo de escenarios ya es una costumbre.
Para los aficionados tanto de Santos, Tigres, Rayados y ahora Xoloitzcuintles es normal ver a su equipo ser protagonistas, serios contendientes de torneos tanto nacionales como internacionales.
La fiebre del buen fútbol se ha centrado últimamente en el norte de la república, donde se han dado batallas épicas por obtener el ansiado título. A partir del 2007 se comenzaba a gestar el dominio norteño en el balompié azteca cuando Santos Laguna quedó como superlíder absoluto del torneo (teniendo en cuenta que todavía se contaba con la etapa de grupos) siendo la mejor ofensiva (40 goles) y tan sólo perdiendo un juego (contra Tecos en la jornada 12). Para mala suerte de los Guerreros, en fase semifinal, se encontraron a unos Pumas enrachados que los mandaron de regreso a Torreón con las manos vacías.
Un torneo después, en el Clausura 2008, se encontraron de nuevo dos conjuntos norteños. Santos y Monterrey nos brindaron una semifinal de alarido, con gol de último minuto por parte de Fernando Arce; gracias a este gol, Santos logró llegar a la final derrotando a la Máquina Cementera, consiguiendo así su tercer campeonato.
El dominio norteño hizo una pausa durante el Apertura 2008 y el Clausura 2009, dado que ninguno de los 4 equipos logró llegar a la instancia final, la cual la disputaron de nuevo el conjunto Cementero contra los Diablos Rojos de Toluca en el 2008 y Pumas contra Pachuca, en 2009.
A partir del Apertura 2009 hasta el 2012, las escuadras norteñas mostraron un nivel de juego impresionante, que los llevó a la cima al menos una vez a cada uno. Primero fueron los Rayados que, de la mano de un inspirado Humberto Suazo, derrotaron en la final a Cruz Azul, consiguiendo así, bordar la tercera estrella en el escudo. En el torneo conmemorativo Bicentenario 2010, Santos se enfrentó al Toluca con saldo negativo y un sabor amargo después de perder increíblemente en penales.
Inmediatamente después, Rayados y Santos se vieron las caras para disputar una final que prometía mucho. No hay más que contar, los de la Sultana vencieron fácilmente a los Guerreros con una excelsa demostración por parte del “Chupete” Suazo.
Pumas volvería a cortar de nueva cuenta esta racha ganadora, ya que en el torneo siguiente, se proclamaría como el mejor del torneo al ganarle a Morelia; juego disputado en CU.
Después de casi 30 años de espera, los felinos del norte, los Tigres de la UANL volvería a probar las mieles del triunfo al derrotar al Santos, partido que se vio sumergido en la polémica gracias al regular desempeño del cuerpo arbitral, principalmente de Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco”.
Gracias a la constancia presentada por los de La Laguna, la revancha llegó más rápido de lo esperado al conjunto de Santos, ya que en el Clausura 2012 se volvería a enfrentar a los Rayados del Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich. Después de dos partidos de enorme desgaste físico, donde la calidad y los buenos goles no faltaron, Santos finalmente colocó un trofeo de campeón en sus vitrinas.
La autoridad norteña pasó entonces a las manos del equipo más joven de la entidad. De la mano de un excepcional grupo de futbolistas y del argentino Antonio Mohamed, los Xolos de Tijuana se afianzaron con el título que los avalaba como campeones al derrotar a Toluca en la Bombonera.
Nadie duda de la capacidad mostrada por estos cuatro equipos, sin embargo todavía se necesita ganar un trofeo internacional, más allá de la Liga de Campeones de la Concacaf, de la cuál México es dueño. Para que nuestro fútbol sea valorado a nivel mundial (como todos deseamos) es necesario que el PODER DEL NORTE, junto con los grandes equipos de México, impongan condiciones a nivel internacional. Siguiente objetivo: Copa Libertadores de América. En esta ocasión XOLOS, Toluca y León, está en sus manos.