Las Decepciones

Entre las principales decepciones de la competición fueron el  campeón defensor España quién fue eliminado en la primera ronda y Brasil  a pesar de haber llegado a la ronda de Semifinales. Aunque tampoco hay que olvidar otros fracasos como el de Italia afuera en fase de grupos por segundo mundial consecutivo.

España llegaba como uno de los principales favoritos para revalidar el título hasta que se topó con Holanda, con quién perdió por cinco goles y desnudó las carencias ibéricas.

Esas falencias resultaron ser una generación avejentada con jugadores como Iker Casillas, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Fernando Torres, así como una defensa endeble encabezada por Piqué y Ramos. También un esquema muy conocido por los rivales que lo aprovechó Chile para ganarle en el segundo partido y eliminar a «La Roja».

Otro caso es el del anfitrión Brasil quién llegaba con toda la presión deportiva y política de tener que ganar el torneo, y eso le termino pesando de sobremanera en instancias mayores.

En fase de grupos los brasileños tuvieron algunas complicaciones sobretodo ante Croacia y México, y ya ante Chile en Octavos De Final sufrieron demasiado para poder avanzar. En Semifinales se vino la debacle ante un equipo poderoso como Alemania donde aparte de la goleada histórica los pasaron por encima en un juego donde la presión los rebasó por completo. Y ya en un partido  de trámite ante Holanda perrdió por tres goles, recibiendo así  10 goles en dos juegos.

Este Brasil solo demostró tener una de las peores generaciones de su historia con jugadores como Fred, Jo, Paulinho o Luiz Gustavo, con algunas salvedades como Neymar, Thiago Silva o David Luiz.