El Escándalo
El escándalo extrafutbolístico principal del torneo fue la mordida de Luis Suárez al defensor italiano Giorgio Chielini, que generó gran polémica desde el hecho hasta sus consecuencias.
En su tercer partido de fase de grupos del sector D Uruguay se enfrentaba a Italia luego de ganarle a Inglaterra con dos tantos de Suárez, en un duelo donde los italianos podian empatar para llegar a Octavos De Final.
Al minuto 78 se presentó la jugada donde Suárez sin balón de por medio muerde el hombro de Chielini , en una escena que parecía que los dos se agredían,donde el arbitro mexicano Marco Rodríguez no vió esa acción, en un partido donde Uruguay ganó el partido un gol contra cero eliminando a Italia.
Dias después la FIFA anunció el polémico castigo al uruguayo de nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de inhabilitación, tomando en cuenta sus antecedentes en el Ajax y Liverpool, medida que generó grandes críticas en medios internacionales.
Al final Uruguay sin su mejor hombre fue eliminado por Colombia y James Rodríguez, así como las apelaciones por parte de la Federación uruguaya y del Barcelona nuevo club de Suárez no se han hecho esperar para tratar de bajar el castigo.