Transcurridos apenas cuatro juegos oficiales de la temporada 2012/13 ¿qué podemos decir del devenir del F.C. Barcelona de Tito Vilanova? ¿Es el mismo Barca de Pep? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra? Este Barcelona ¿es el que goleó a la Real Sociedad en el debut liguero o es el que le sirvió de trapeador al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la primera parte de la vuelta de la Súper  Copa? Intentemos descifrar estas incógnitas en los siguientes renglones.

Definitivamente pienso que se va a extrañar a Pep Guardiola en el banquillo blaugrana, si bien Tito tiene prácticamente la misma formación, hay diferencias abismales en cuanto al carácter entre uno y otro. Desde mi particular punto de vista eso se refleja inmediatamente en este nuevo equipo –que de nuevo no tiene nada-. El equipo ya no es lo compacto que era, denotando la falta de disciplina táctica, no es más el bloque que se manejaba en 30 metros apretando desde la salida al rival en su proceso de recuperación, hay exceso de confianza y de conducción de balón de parte de algunos jugadores y lo que mas me llama la atención, fingir faltas.

Por otro lado tenemos los imponderables de la vida como el paso de los años, Puyol (34 años), el gran capitán se la pasa más tiempo lesionado que sano, la edad no perdona y cada vez le cuesta más tiempo recuperarse de sus dolencias. Xavi (32 años) esta quemado, prácticamente no ha tenido descanso en cuatro años además de batallar con una lesión crónica en el tendón de Aquiles y se nota cada vez más, cuando no termina los partidos o cuando de plano entra algunos minutos en el segundo tiempo para sacar un juego complicado, como en Pamplona el domingo pasado. Y como puntilla en este sentido la rara exclusión de la titularidad de David Villa, (sobra Alexis en Barcelona) que si no es porque no este cien por ciento recuperado de su fractura, me resulta inexplicable su ausencia en los once iniciales.

Finalmente el juego fluido, el famoso tiqui taca, en estos cuatro juegos ha dejado de ser el pilar del juego en el Barca, ha aparecido solo por momentos, contra Osasuna cinco minutos de iluminación le bastó a Messi para dar vuelta al marcador. Destellos individuales aun le alcanzarán para sacar la gran mayoría de los juegos en la liga BBVA y en primera ronda de Champions, sin embargo, si aspira a pelear en lo más alto debe apelar a su principal fortaleza, el trabajo en equipo y para la optimización de resultados deberá contar con su once ideal en perfectas condiciones, de lo contrario se ve cuesta arriba la temporada de Tito Vilanova

Habrá que reconocer también que Barcelona vino a menos en las ultimas horas de Guardiola, con la derrota ante el Madrid en casa que resignaba sus aspiraciones de liga y su posterior eliminación en Champions. Parece que esta inercia aun pesa en el grupo aunado a que Mourinho parece que le ha empezado a tomar la medida al gran Barcelona. Falta un mundo por delante para que Tito enderece el rumbo y me haga tragar mis palabras, pero por ahora el sueño catalán ha llegado a su fin.

Pronostico Gurú: Subcampeón en liga y entre los 8 mejores de la UEFA Champios League.