El pasado lunes, 20 de mayo, se realizó la Asamblea de Dueños de la Primera División Profesional en la cual se decidió acabar con la multipropiedad de equipos en un lapso no mayor a cinco años. También se discutió el cambio de ciudad por parte de algunas instituciones. Lo que era Jaguares de Chiapas será Gallos Blancos, el Querétaro descendido dejó de existir, San Luis pasará a Chiapas y La Piedad mantiene la intención de moverse a Veracruz aunque no se ha aprobado.
Falta de Respeto
Para un aficionado que fue al estadio durante todos los partidos de su equipo en la Liga de Ascenso con la esperanza de ver al equipo de sus amores en Primera División es una verdadera falta de respeto ver como se lo llevan a otra ciudad. A los directivos no les importó un comino cambiar el nombre del equipo porque había un mejor postor. ¿Quién le responde a esos aficionados que compraron boletos para el estadio, que compraron la playera y que jugaron con sus sentimientos. Las tradiciones en el futbol están acabando y da miedo ver que algunos ponen como pretexto que es para «mejorar».
El Negocio
El futbol no sólo se ve como un deporte. Desde luego, los derechos de televisión significan un gran porcentaje en la economía de los equipos, pero los propietarios se van a ir al lugar que les deje más dinero y es que si tomamos en cuenta que algunos estadios no juntan ni siquiera el cincuenta por ciento de asistencia por partido. Además no entra dinero por patrocinadores ¿Cómo van a hacer los dueños para mantener una nómina? El mejor ejemplo serían Tigres y Rayados, que jamás se moverán porque el lleno en su estadio está prácticamente asegurado desde el principio de la temporada y la inversión a sus plantillas es proporcional al apoyo de su afición.
¿Conviene?
No defiendo a los directivos, ni a las personas que se adueñaron de equipos sin saber nada de futbol. Soy un apasionado de este deporte y espero que en verdad todo este relajo que se está haciendo sea por el bien del futbol mexicano. Xolos es un ejemplo de una buena gestión. Ese tipo de inversión por supuesto que es bienvenida. Un equipo que trae un proyecto claro y se propuso ser un protagonista de nuestro futbol.
Ahora es nuestra responsabilidad como aficionados exigir un buen espectáculo. Si los empresarios invirtieron que se comprometan con la afición, que no peleen por mantener la categoría, que luchen por estar en los primeros lugares. Al final del día si esto hace un torneo más espectacular y competido, pocos se van a acordar del cambio de sedes.