mexico-camerun¡¡¡Urgente, noticia de última hora!!!

Depresión tropical se convierte en el huracán Oribe, y azota sin piedad las costas de Natal.

Entre el jet lag y el nervio abrí el ojo a las 7.30 de la mañana, con un resplandeciente amanecer en la «ciudad del sol». En un abrir y cerrar de ojos el cielo se tornó gris y se desató una lluvia ininterrumpida que duró 14 horas. Catorce!! Dicen los locales (Potiguares es el gentilicio de los nacidos en Natal) que hacía varios años que no se veía un diluvio como el de hoy. Murphy tenía que imponer su ley por si había duda alguna de la leyenda del «viernes 13».

Pero hoy jugaba México y no importaba que lloviera lava, era el día que esperamos por 4 largos años. La llegada al inmueble fue complicada, ya que Natal cerró un radio de 3 km. alrededor del estadio, por lo que la única forma de llegar a la Arena das Dunas era a pie o en camión. Tomamos nuestro colectivo, pagamos 2.20 Reales (casi 13 pesos) y empapados llegamos a un estadio nuevo, de elegante diseño y amplios accesos, poseedor de una excelente visibilidad de cualquier punto del inmueble. Ah, y una vez más, plagado de Mexicanos. Repleto.

Si bien continúan algunas fallas (construcción no terminada al 100%, no había tiendas de souvenirs, no todos los puestos de comida y bebida estaban e operación) que prueban que el mundial agarró a Brasil con los dedos en la puerta, a nuestro equipo y a nuestra afición no nos preocupó en lo absoluto. Porras constantes, gritos de aliento, el cielito lindo y una inmensa mayoría verde en las gradas fueron el preámbulo perfecto para que los nuestros nos ofrecieran una actuación digna de los más fieles seguidores del fútbol mundial. Y no nos fallaron.

Un partido difícil, rocos, contra un equipo otro equipo africano que portaba la sában de fantasma que nos recodaba resultados malos contra Túnez, Angola y Sudáfrica.Pero México se sintió cómodo con el balón desde el silbatazo inicial, y fue amo y señor en la cancha y la tribuna. Nos mecimos los cabellos en el balón al poste de Eto´o. Mentamos madres con el primer gol anulado a Gio y se estalló en furia durante el segundo, que por cierto sigo sin saber la razón de que fuera anulado (no están pasando repeticiones de jugadas polémicas en las pantallas del estadio).

Al medio tiempo brotó el D.T. que todos llevamos por dentro: Desde los más coherentes que decían «No ma… que saque a Guardado y meta al Gullit o a Fabián» hasta los perdidos «Chicharito debe entrar por Herrera». opiniones aparte, un sentimiento era claro, México estaba cerca, el gol estaba latente y era cuestión de tiempo.

Y así fue, gran balón filtrado de HH que Gio debió definir, pero que en rebote Oribe manda a guardar con un suave toque de zurda. Estalla el grito de gol en las tribunas, y 22,000 mexicanos nos fundimos en un abrazo con tintes Regios, Hidrocálidos, Poblanos, Chilangos, Mayas y demás. Se olvidan regiones, rencillas, clases sociales y por 90 minutos todos somos iguales, somos Mexicanos. Uno a Cero México, y de pronto las más de 15 horas de viaje (los que menos volaron) y los costos han valido la pena. La razón? Ver a tu país anotar en la Copa del Mundo no tiene precio.

¿Conclusión? 3 puntos para los nuestros por la mínima y a pensar en Brasil. Ahhh! y que partido dieron Gio, HH y sobre todo El Gallo Vásquez. El mediocentro leonés pasó con honores su examen profesional.. Huele a contrato europeo para el Gallito, perdón, Don Gallo.

El resto del día fue una fiesta tricolor, gente que tomó las cales todavía empapados y ataviados en camisas verdes, terminando con tanta cerveza nos pusieran en frente y preparándonos para la segunda conquista de Natal, la nocturna, que para eso somos potencia mundial… Ya mañana les cuento si en esa México también sale ganón!

Mientras tanto mañana toca turisteo y 4 partidos más que prometen estar de lujo, claro, si el arbitraje lo permite.

De los demás, Holanda es una máquina engrasada que inicia a tope, España es el ocaso de un fútbol que nos maravilló a todos por años, Chile trae más fama de lo que en realidad juega y Australia demostró que Cahill no puede solo. Pasado por agua, pero este segundo día del mundial valió la pena.

Por aquí seguimos en contacto Gurús, Viva México.